Fiscalía inicia la investigación al ex asesor Carlos Moreno

En la mira. Fiscal anticorrupción Janis Sánchez dirigirá la pesquisa y podría prescindir de los audios, que en anteriores casos el Poder Judicial ha considerado prueba ilícita.

11 Oct 2016 | 1:27 h

La fiscal Janis Sánchez Porturas, del tercer despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Anticorrupción de Lima, recibió ayer la denuncia que el director de Asesoría Jurídica de la Presidencia del Consejo de Ministros presentó el viernes para que se investiguen los presuntos negociados del ex asesor presidencial Carlos Moreno Chacón en el Seguro Integral de Salud (SIS).

PUEDES VER: Audios de exasesor Carlos Moreno: "Es para hacer una millonada"

De inmediato –revelaron fuentes del Ministerio Público– Sánchez solicitó todos los antecedentes del tema, comenzando por las publicaciones periodísticas, a fin de decidir sus acciones. Una primera decisión que deberá tomar en los siguientes días es qué hacer con los audios.

Como se recuerda, en el caso "Petroaudios", el Poder Judicial declaró que los audios grabados sin autorización de las partes es ilegal y no tiene valor probatorio, y por lo tanto tampoco ninguna de las acciones que se derivan de ellos.

La fiscal Sánchez Porturas, indicaron las fuentes, podría prescindir de los audios y solo utilizar la información pública del caso, para empezar a investigar, a fin de no contaminar la investigación.

¿Qué hacía Moreno?

Otra de las primera acciones que tomará la fiscal es solicitar a la PCM que informe en detalle cuál era la labor y función de Moreno en el gobierno, quiénes eran sus jefes inmediatos, y cuáles las labores que se le habían encomendado y si estas tenían relación funcional con el SIS.

También pedirá información sobre el convenio que el SIS firmó con el Arzobispado de Lima, quiénes participaron en su elaboración y cuáles los avances en su ejecución.

Luego podría llamar a los participantes en los audios, Moreno y el empresario Aldo Peirano, de la Clínica de Osteoporosis. Las fuentes no descartan que conforme reciba información, la fiscal vaya ampliando y precisando el marco de la investigación.

'Negociazo' ya conocido

Ayer, en declaración a Ideeleradio, el ex ministro de salud Óscar Ugarte afirmó que los audios también revelan que desde antes ya había un negociado entre el SIS y al Unidad de Osteoporosis del Hospital Arzobispo Loayza, que dirige Carlos Moreno.

"Por una endoscopía en cualquier hospital el SIS reconoce 90 soles, pero al servicio del doctor Moreno, el SIS le pagaba 360 soles, cuatro veces más. Eso no tiene ninguna justificación, y era un acto irregular que ha venido funcionando en los últimos meses, que la comisión de transferencia detectó e informó a las nuevas autoridades, y sin embargo, aparentemente, no se hizo nada. Eso en julio", afirmó Ugarte.

Arzobispado también deslinda de Moreno y rechaza sus negociados

A través de un comunicado público, el Arzobispado de Lima rechazó cualquier vínculo con intereses particulares en el sector Salud, en referencia a los presuntos negociados en el SIS a los que se refieren en los 'Morenoaudios'.

Confirman que el 10 de abril el Arzobispado de Lima firmó un convenio con el SIS, pero que este no se implementó porque se determinó que los establecimientos de la iglesia "no cumplían con los estándares del SIS".

Agrega que después, por recomendación de Carlos Moreno al obispo auxiliar monseñor Raúl Chau, se suscribió un convenio específico que luego, al ser informado al cardenal Juan Luis Cipriani, este decidió dejarlo sin efecto.

Te puede interesar