Viceministerio de TIC: Camino a un Perú Digital

8 Oct 2016 | 19:00 h

El Primer Vicepresidente y Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), en una entrevista en radio, indicó que el Viceministerio de Comunicaciones pasaría a ser un Viceministerio TIC y con ello el MTC pasaría a ser MTTIC.

¿Qué implica esta propuesta hecha por el ministro Vizcarra y cómo se inserta en una estrategia de lograr que tengamos un #PeruDigital?

La dispersión de temas digitales y la falta de Autoridad en Materia de Sociedad de la Información a nivel nacional ha sido constatada en diversos informes gubernamentales, que tiene implicancias financieras (se indica que de establecerse una institucionalidad TIC se pueden incorporar $1150 millones USD al PBI).

La Sociedad Nacional de Industrias indicó sobre el particular: “Sobre la base de estas conclusiones, expresamos nuestra posición a favor de la creación de un organismo que impulse el desarrollo de las TIC en el Perú que recoja las inquietudes y recomendaciones de la academia, sector privado y sociedad civil. Ello contribuirá sustancialmente al desarrollo de políticas públicas que generen un gran crecimiento en el país, inserción social, democratización, transparencia y modernidad”.

Una gran ventaja es que el actual viceministerio de comunicaciones tiene a su cargo el despliegue de la dorsal de fibra óptica, que pronto aumentará la conectividad a nivel nacional. También hay que reconocer el momento en el cual la inversión privada en materia de telecomunicaciones y la denominada industria TIC continúan invirtiendo en el Perú así como generando impacto directo en el crecimiento del PBI.

El viceministerio debe ser coordinador de políticas y regulación en materias de sociedad de la información; facilitar la incorporación de componentes de TIC para el desarrollo en las política de Estado; deberá integrar funciones de datos espaciales, de seguridad de la información, de políticas de alfabetización digital, instrumentos de gobierno electrónico, fomentar el comercio electrónico, facilitar las industrias TIC, entre otras tareas.

Todo lo anterior basado en un #internetlibre, #internetabierto, #internetneutro y un #internetparatodos.

No podemos olvidar que el elemento básico de la Sociedad de la Información es el ser humano. Si esto lo perdemos, lo único que encontraremos serán recetas para usar tecnología sin entender para qué usamos dicha tecnología. Las tecnologías no son la solución mágica a nuestros problemas de desarrollo, pero sin ellas no puede haber solución a los problemas de desarrollo. Es momento de que el Perú entienda ello, y sobre todo nuestra clase política.

Este paso de crear un Viceministerio TIC es, pues, el inicio para llegar a un Perú Digital, inclusivo, incluyente, participativo y sobre todo para todos.

Te puede interesar