Correo electrónico implica a minera en agresión a campesinos de Espinar

22 Jul 2016 | 19:00 h

En el juicio entablado por 22 campesinos de Espinar contra la minera Xstrata en una corte de Inglaterra por violación de derechos humanos a manos de la policía durante una protesta en el año 2012, se mostró un correo electrónico dirigido por un directivo de Xstrata al gerente principal en Sudamérica, en el que le propone "un enfoque muy directo, proactivo y efectivo" para enfrentar a los comuneros, a quienes se refiere como "hijos de puta".

El documento permitió a la Alta Corte de Justicia de Londres indicar que "era posible ver que los demandantes tengan motivos para argumentar que las personas sometidas a la influencia del director de Xstrata, Charles Sartain, podrían estar dispuestas a facilitar, a actuar en complicidad o fomentar los actos ilegales de la PNP, si se establecen tales actos".

Los demandantes sostienen que la empresa pagó a los miembros de la Policía Nacional, les proporcionó alimento y alojamiento, además de equipos y vehículos con los que los alentó a maltratar a los manifestantes y también a hacer seguimiento a los comuneros.

La minera Xstrata negó la denuncia. Sostuvo que la protección policial fue necesaria ya que aquel día miles de manifestantes, muchos armados con huaracas, marcharon con dirección al centro minero. También afirmó que la policía actuó sin ninguna intervención de la empresa.

Te puede interesar