Marco Arana: “No está en discusión la unidad del Frente Amplio, sino cómo se construye”

Congresista por el Frente Amplio, fundador de Tierra y Libertad.

10 Jul 2016 | 2:30 h

A escasos días de la instalación del nuevo Congreso, donde el Frente Amplio tendrá 20 representantes, se habla de desavenencias en el bloque de izquierda, y se señala a Marco Arana como el responsable de ello por defender los privilegios que le da ser fundador de Tierra y Libertad, el partido que tiene la inscripción. Esta es su versión de los hechos.

PUEDES LEER: Frente Amplio quiere presidir Comisión de Presupuesto y Fiscalización

¿Cómo irá la bancada si como frente no están unidos?

La debilidad en los partidos es tan grande que cuando hay debate se piensa que habrá ruptura y que obedece a intereses mezquinos, porque hay partidos que tienen propietarios. Eso no pasa en Tierra y Libertad ni en el Frente Amplio. En Tierra y Libertad no hay dueño. Hay debate. Los mecanismos son democráticos. Esa misma propuesta la trasladamos al Frente Amplio.

¿No actúan como dueños cuando cierran la inscripción a quienes apoyaron al frente?

El Frente es construcción reciente. Hasta ahora no tiene reglamento, sino pactos. Queremos normarnos, lo haremos en un congreso en setiembre.

Si aún buscan sus reglas, ¿por qué de antemano cerrar el registro a los nuevos?

Porque la inscripción es uno de los instrumentos para la unidad, no el único ni el más importante. La inscripción que tenemos es de Tierra y Libertad. Hubiera sido mucho más potente si las otras agrupaciones tuviesen sus inscripciones.

¿Le dice al Frente Amplio “búsquese su inscripción”?

No, decimos que es un frente formado por partidos, organizaciones y ciudadanos. Una forma de unirse es tener varias inscripciones que se alían. No se puede porque no hay otras fuerzas con inscripción. Un primer mecanismo ha sido poner un registro al servicio de las fuerzas. Un segundo paso puede ser la conversión del Frente en partido.

¿Será un partido aparte de Tierra y Libertad, vía propia recolección de firmas y proceso?

Puede seguirse como ahora. Hemos mostrado voluntad. No nos pasa como otras agrupaciones que cuando se pierde, el dueño de la inscripción se va. Seguimos construyendo. Queremos que se fortalezcan Sembrar, la CUT, M19, Pueblo Unido, nosotros. No potencia al Frente la anulación de identidades, sino estas en articulación y acuerdo. Es injustificado el ataque a Tierra y Libertad. Puede que nos convirtamos en partido todo el Frente sobre la base de la inscripción de Tierra y Libertad o de un proceso nuevo más amplio. Eso se decidirá más adelante.

¿Cerrar el padrón no divide? Marisa Glave y Pedro Francke piden licencia por eso.

No es una disección, expulsión o renuncia. Han pedido licencia a la comisión política de Tierra y Libertad, pero no a la permanente del Frente Amplio. El punto de partida es la apuesta de ellos y el Comité Ejecutivo Nacional de Tierra Libertad, por fortalecer el partido y el Frente. No está en discusión la unidad del Frente, sino cómo se construye.

Algunos pueden sentir “no nos dejan entrar a la fiesta”.

Es una simplificación “no nos dejan entrar a la fiesta”. Otros pueden sentir “invito a la fiesta, se quedan con mi casa”.

¿Ve que quieren quitarle...?

No, es una caricatura del debate. Todos formamos parte de la fiesta, todos tenemos una casa... ¿Cómo hacemos que se amplíe? Ese es el debate. Hemos recibido un mandato de construir una fuerza alternativa de izquierdas después de más de 20 años que no ha sido posible. No es “solo la inscripción garantizará la unidad”.

¿Qué es Mendoza?

Un nuevo liderazgo en el país. Una mujer joven provinciana, inteligente, capaz, que en una campaña con presión y sin recursos supimos avanzar. Es un liderazgo importante como lo son los liderazgos de gente de provincia que ha apuntalado el de ella. Mendoza es ella y mucho más. Ese es el dato nuevo de la política de izquierda. No es la caudilla de un partido, que decide por sí. Es la principal vocera del Frente en un conjunto de vocerías más. Estamos construyendo una colectividad política. Unos liderazgos destacan más, acabamos de salir de campaña.

Gracias a ese liderazgo usted llega al Congreso, dirían.

Ha cumplido una labor importante, pero sin el trabajo de ocho años previos de Tierra y Libertad recorriendo el país no existiría el Frente Amplio. Ella tiene una tradición en la política de cinco años cumpliendo un rol en el Congreso y la campaña, y Tierra y Libertad decidió hace ocho años crearse y tener una inscripción.

¿Usted tentará la presidencia en el 2021?

En este momento debo cumplir un rol fundamental en fortalecer la unidad en la bancada, el Frente y aquilatar el proceso ganado con Verónika, con los otros congresistas. No tengo en este momento la agenda presidencial del 2021.

¿Qué le dice a quienes buscan una izquierda unida y ven en usted un ánimo divisionista?

Hay que superar el síndrome de la división de las izquierdas. Opinan sobre lo que hicieron y deshicieron. No se puede leer este proceso con los ojos de lo que pasó ayer. Hay que aprender de la experiencia, pero no podemos hacer de nuestros traumas y errores del pasado una trampa para el futuro.

¿Qué le parece Fernando Zavala como jefe del gabinete?

Muy preocupante. Si algo le falta a PPK era el lado social, la economía al servicio de la gente, el interés público por encima del privado… Un premier del sector social hubiera complementado aquello que la población y la ciudadanía está reclamando. Hubiera sido mejor Vizcarra o alguien de los alcaldes o regiones. Si los sectores que han sido grandes beneficiados ponen ahora al ministro, ¿es de la mayoría de peruanos o habrá conflicto de intereses de lo social respecto de los intereses económicos? Me temo que va a pasar lo segundo con Zavala. Lo mismo pasaría si pone a Molinelli en el Ministerio del Ambiente o Energía, o a Conterno en pesca. Se ha demostrado que son lobistas, gestores de intereses privados.Un ministro que hubiera provenido de los empresarios de Gamarra o un sector empresarial no tradicional, como alpaqueros, pequeños y medianos empresarios, el turismo. Necesitaba para ese espacio balancear. No lo ha querido hacer….

 
¿El Frente Amplio votará a favor de delegar facultades legislativas?
 
Nos han elegido para legislar. En principio, no debería haber delegación de facultades legislativas. Además, todas las veces que se han dado facultades legislativas, poderosos lobbies de bufetes de abogados han elaborado las leyes. Sin embargo, tenemos un Congreso mayoritariamente en manos del fujimorismo que ha anunciado su voluntad de hacer labor obstruccionista. Tenemos graves problemas que son seguridad, corrupción, narcopolítica, falta de reformas de partidos y reactivación económica. Son parte de la agenda urgente. Sobre esos 5 puntos, decimos “agenda país”: pongamos todos de acuerdo, como una visión política unitaria del país.
 
¿Una mesa con el gobierno para ver las leyes que saldrían con esas facultades?
 
Supone que nos diga el presidente en materia uno, estas normas, en seguridad estas, en reactivación….
 
¿En esa situación sí apoyarían dar las facultades?
 
Así es. Y de manera espacial pondríamos la lupa en el capítulo económico porque habría que ver cómo se piensa reactivar la economía. Para nosotros un elemento fundamental es la diversificación productiva… Si nos dicen que es para dar más gollerías a grandes empresas o marcha atrás en AFP, nosotros nos negaríamos… Nos negaremos a dar cheque en blanco para dar cualquier tipo de ley.
 
El jueves pasado en un almuerzo de Thorne estuvo Roque Benavides, en Bloomberg un ejecutivo de Newmont dice que buscara reunirse con el nuevo gobierno para sacar Conga, y ayer estuvo Morales Dasso, de Buenaventura, en casa de Kuczynski. ¿Ve esto con preocupación?
 
Conga y Tía María no tienen licencia social ni ambiental y además han generado por la torpeza y abuso del gobierno y las empresas una ruptura muy honda que lleva nombres de personas asesinadas. Por el contrario, sí hay es crecimiento espectacular de la minería del cobre en el sur del Perú. Lo mejor será decir: “cuiden de hacer bien las cosas en el sur: buenos controles ambientales, políticas para garantizar derechos de trabajadores, pago de impuestos sin elusión, fiscalización ambiental adecuada”.
 
Eso significaría la derogatoria de la 230, el paquetazo ambiental, que le hemos pedido a PPK y lo pediremos en el Congreso. No ha expresado opinión sobre el tema. PPK conoce la administración ambiental americana. Debe saber que Obama ha prohibido la construcción del oleoducto de Keystone por problemas ambientales.
 
¿Y lo de Doe Run no le da cierta lectura?
 
Me preocupa mucho. Tanto en campaña como en esta última intervención, PPK ha insistido en el derecho de los trabajadores Por ese lado compartimos la preocupación pero somos ambientalistas. Un proyecto que contamina no puede ser. Cómo resolver derecho al ambiente con derecho al trabajo.
 
¿Y qué piensa de ampliar el plazo?
 
Me preocupa en la medida que ese proyecto en una capacidad de lobby tremenda que ha impedido la solución. Me preocupa también que hayan estado los empresarios extranjeros con él y que ha habido un mensaje sobre el derecho de los trabajadores y los inversionistas pero no ha habido mensaje sobre el cuidado ambiental. Hay que resolver ambas. La Oroya figura entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo.

 

Te puede interesar