“Gobiernos regionales somos la mayoría que PPK necesita”

22 Jun 2016 | 19:00 h

¿Qué temas abordó en la última reunión con el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski?

Hemos hablado del momento estratégico en el que nos encontramos. Los gobiernos regionales y locales somos la otra mayoría que necesita (y no tendrá en el Congreso).

Dispuestos a ser aliados.

La Asociación de Municipalidades del Perú y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales estamos dispuestos a apoyar la gobernabilidad para que el país avance. Apostamos por una alianza estratégica para la gobernabilidad y la paz social. Kuczynski me confirmó su presencia en la primera Cumbre de Descentralización.

¿Con qué objetivo se realizará ese evento?

Esta cumbre la organizamos pensando en los hitos de descentralización y de trabajo mancomunado que debe existir entre los gobiernos locales, regionales y el nacional. Cuando termine firmaremos el acuerdo de Sacsayhuamán con él.

¿Qué buscan de manera concreta con ese evento?

Generar un espacio de autonomía fiscal, una mayor ejecución de transferencias del presupuesto del país, el fortalecimiento del trabajo articulado y espacios de diálogo entre los equipos técnicos de las regiones y el de Peruanos Por el Kambio.

Pero la corrupción afecta a los gobiernos regionales y pone en duda la entrega de más recursos. Mire los casos de Gerardo Viñas y César Álvarez.

Los gobiernos regionales estamos mal vistos, pero por hechos aislados. Por antecedentes negativos no se puede generalizar. Nosotros tratamos de limpiar esa imagen, y representamos auténticamente la realidad política de nuestro país. El pueblo quiere cambios y dinamismo en las regiones.

Se dice que tienen capacidad limitada para invertir el presupuesto que se les asigna.

En 2015 invertimos en promedio el 90% de nuestros presupuestos. Somos nuevos y jóvenes, pero tenemos más capacidad de gasto que el gobierno central. Lo demostramos.

Kuczynski propone crear un ministerio de apoyo a las regiones y ustedes piden un ministerio de descentralización. ¿En qué se diferencian?

El ministerio de apoyo es más de lo mismo. Necesitamos uno que tome decisiones para la transferencia de competencias de las distintas carteras ministeriales hacia las regiones.

¿Ve disposición para apoyar su propuesta?

He notado predisposición a nivel general. Kuczynski está bien rodeado por técnicos como Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz. Los tres tienen mucha experiencia.

¿Qué proyectos debe priorizarse en el sur del país?

Kuczynski tiene un gran compromiso con el sur por haber ganado las elecciones con respaldo mayoritario de esta zona del país. Debe consolidar la continuidad del gasoducto sur peruano. Las 8 regiones que conformamos la macrorregión del sur creceremos con un nodo energético económico. Apostamos por la agroindustrialización.

JULIO ANGULO

Te puede interesar