Fujimori desaira a agricultores cocaleros de la zona del Vraem

Molestos. Candidata presidencial no asistió a mitin en Pichari, pese a que estaba programado en su recorrido por el sur. Pobladores de la zona expresaron su molestia y afirmaron que no es la primera vez que los deja esperando. 

13 May 2016 | 2:44 h

La candidata presidencial Keiko Fujimori desairó, por segunda vez, a sus simpatizantes del sur del país. Luego de rechazar a la región Arequipa como sede del debate presidencial, ahora la hija de Alberto Fujimori plantó a sus seguidores del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que se habían organizado para recibirla tras haber confirmado su asistencia.
 
 
Keiko debió arribar al distrito de Pichari, en Cusco, al promediar las 10 de la mañana, de acuerdo al itinerario de su recorrido denominado Ruta Perú. Sin embargo, una hora antes, cuando el estrado y el equipo de sonido ya habían sido instalados y sus simpatizantes habían hecho un alto a sus actividades para verla, fueron advertidos de su inasistencia.
 
Esta no sería la primera vez que la lideresa de Fuerza Popular se resiste a acudir a un mitin programado en dicha localidad, en donde el cultivo de coca para el narcotráfico es el mayor problema que acarrean sus pobladores y cuya incidencia afecta al país. 
 
Keiko, como política, debe venir a esta zona y escuchar los pedidos de los agricultores cocaleros que vivimos aquí. Esta es la segunda vez que se nos informa de una llegada ficticia de la candidata”, cuestiona Rufino Zúñiga Soto, poblador de Pichari.  
 
Y es que la actividad fue convocada con dos semanas de anticipación a través de los medios locales por los congresistas electos del fujimorismo Nelly Cuadros (Cusco) y Joaquín Dipas (Ayacucho). Sin embargo, Keiko optó por improvisar otra ruta y visitar distritos en la región de Ayacucho, adonde arribó el último miércoles por la noche.  
 

DESPLANTE A COCALEROS

 
El secretario general de la Federación de productores agropecuarios de las cuencas cocaleras del Perú (Fepavrae), Adrián Gosme, cuestionó el desplante de la candidata presidencial de quien esperaba dé alcances de sus propuestas con respecto a las demandas que le habían alcanzado con un mes de anticipación a través de su equipo técnico, encabezado por Vladimiro Huaroc.
 
“Uno de nuestros problemas fundamentales es el tema coca, el narcotráfico, y hemos cumplido con alcanzarles nuestros pedidos y propuestas a ambos candidatos presidenciales. Hasta el momento, no tenemos ninguna respuesta clara”, manifestó.
 
La inasistencia de Keiko dejó en el aire los requerimientos de los representantes de distintas asociaciones de cocaleros y productores de cultivos tradicionales como cacao y café que habían acudido a la plaza de Pichari para conversar con la lideresa fujimorista.
 
Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional de las cuencas cocaleras del Perú, Nelson Palomino, consideró que el desaire de Fujimori se debe a la falta de respeto que tuvo con ellos al compararlos con narcotraficantes.
 
“Es un insulto, una ofensa de su parte con todos los cocaleros. Ella se ha corrido de nosotros porque sabía que la íbamos a encarar. Al compararnos con narcotraficantes está denigrando a nuestros agricultores”, manifestó.
 
El jefe de prensa de Fuerza Popular, Cristian Peralta, informó a La República que la candidata no pudo viajar a Pichari por problemas con el helicóptero que iba a trasladarla. No obstante, el vocero del fujimorismo en el Vraem, Jesús García, responsabilizó al gobierno de haberles denegado el uso de este medio de transporte que pertenecería al Ejército, aduciendo falta de combustible. ¿Quién dice la verdad?
 
 
Criticó a PPK
 
Mientras en Pichari se preparaban para recibir a Fujimori, la candidata decidió trasladarse directamente a las localidades de Urpi y Chincheros, en Apurímac. 
 
En el camino, declaró a RPP que Fuerza Popular está en contra de las semillas transgénicas y promoverá extender su moratoria, afirmando que su contendor, Pero Pablo Kuczynski, sí está a favor de este cuestiondo tipo de insumos agrícolas.
 
Desde Apurímac, Fujimori fue aún más dura y señaló que su contrincante presidencial no tiene autoridad para hablar de temas de terrorismo porque no estuvo en el país en las peores épocas de la subversión.
 
"Con respecto a la crítica de PPK, quisiera decir que él no tiene autoridad para hablar del tema de terrorismo porque, cuando estuvo en Ayacucho, confesó que él se fue del Perú por miedo y porque lo consideraba peligroso", remarcó, sin respetar el compromiso suscrito ante el Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones de centrar la campaña en el debate de programas y no agredir a los otros candidatos.
 
Afirmó que ha subsanado observaciones
 
Una vez más, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, insistió en que ella ha presentado toda la información financiera de los gastos de campaña y solicitó a Pedro Pablo Kuczynski hacer lo mismo. 
 
“Nosotros durante todos estos años hemos dado toda la información a la ONPE, por eso, en el transcurso de estos meses, todas las observaciones han sido subsanadas, pero en el caso de él falta aclarar de dónde provienen estos 6 millones”, manifestó.
 
Sin embargo, como se recuerda, el tesorero de Fuerza Popular, Luis Mejía, entre otros dirigentes, señalaron que no entregarían a la ONPE la lista de personas que compraron tarjetas para los famosos cocteles con los se obtuvieron altos ingresos económicos. Su justificación fue que la ley no los obliga a hacerlo.

 

Te puede interesar