Ausentismo, votos en blanco y nulo superan apoyo a Keiko Fujimori

Conteo. Según, cifras de la ONPE, más de 8 millones de electores decidieron no respaldar a ninguno de los candidatos en el proceso electoral del 10 de abril. La aspirante por Fuerza Popular obtuvo 2 millones menos que dicho sector.

14 Abr 2016 | 1:49 h

Las elecciones generales ya culminaron, y dejaron cifras interesantes para el análisis posterior. Por ejemplo, el ausentismo en esta elección, sumado al voto en blanco, al nulo y viciado, supera enormemente a la cifra obtenida –hasta el momento– por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; primer puesto en estos comicios. Por lo tanto, no es tan cierto que esta goce de la preferencia electoral a nivel nacional (ver infografía).
 
 
Según las cifras obtenidas por el portal web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se puede apreciar que la cantidad total de electores hábiles que hubo para esta elección fue de 22.901.954.
 
De ellos, 17.849.278 ciudadanos (hasta el cierre de edición y del total de 99.37% de actas procesadas) asistieron a sufragar.
 
Es decir, hubo 5.052.676 electores hábiles que no asistieron a su local de votación. Esta cifra, sumada a los 2.145.015 que votaron en blanco y los 878.238 que optaron por el nulo o viciado, llega a los 8.075.929 electores hábiles que no le dieron su respaldo a ningún aspirante a la Presidencia de la República.
 
Es decir, según el cómputo general de los votos emitidos, en esta elección ninguno de los diez candidatos que se presentaron a la contienda supera la cantidad mencionada líneas arriba.

Proceso anterior

Si nos detenemos en la cifra de electores hábiles que no fueron a sufragar (5.052.676) el domingo pasado, también habría que remontarnos a las elecciones generales realizadas en 2011. En dicho proceso hubo alrededor de 2.900.000 de peruanos que tampoco asistieron a sus centros de votación. Una cifra menor al  del domingo último.
 
Los motivos de este ausentismo son variados, y algunos –como en esta elección– no pudieron emitir su voto por lo largo de las colas. Y otros porque mantienen en sus DNI domicilios en diferentes regiones a las que viven ahora. Como no realizaron el cambio antes del cierre del padrón electoral, no pudieron sufragar.

En primera vuelta

Por otro lado, los resultados –que hasta el momento se conocen– dan a Keiko Fujimori un 33.07% en votos emitidos y un 39.81% en votos válidos.
 
Algunas encuestas le daban una semana antes de las elecicones hasta 37%  .GfK  indició que ella tenía 35% de intención de voto.
 
Esto se repite en los demás candidatos como Kuczynski, que en la última encuesta de GfK obtuvo 16.1%, y en estos comicios sacó –hasta el momento de las actas procesadas al 99.37%– 17.45% en votos emitidos y 21% en votos válidos.
 
Dichas cifras podrían cambiar, mínimamente, cuando las actas procesadas estén al 100%, ya que hasta el cierre de esta edición solo estuvo al 99.37% de las mismas.
 
Por último, cabe destacar que los votos en blanco y nulo en el anterior sondeo sumaban 9.9% y en los comicios del domingo llegaron a 16.94%.
 
(Haz click en la imagen para ampliarla)

Te puede interesar