El candidato presidencial Gregorio Santos fue el vencedor en Cajamarca

Logro. Analista considera que el 36.5% que obtuvo el encarcelado ex gobernador regional de Cajamarca es expresión de solidaridad, indignación y protesta de miles de ronderos.

10 Abr 2016 | 23:30 h

Para muchos analistas no ha sido  novedad que el candidato presidencial por el partido Democracia Directa, Gregorio Santos, ganara holgadamente en la región Cajamarca, aun estando recluido en el penal de Piedras Gordas acusado de corrupción. Y es que antes, bajo esta misma situación, ya había logrado la gobernación regional por segunda vez.
 
 
Según el conteo rápido, Santos ha obtenido 36.5% de votos cajamarquinos. Keiko Fujimori logró 32.3%, Verónika Mendoza 11.8%, y Pedro Pablo Kuczynski 8.8%. A Keiko Fujimori solo le faltó ganar en Cajamarca para tener el apoyo de todo el norte del país.

Voto de protesta

El analista José Luis López Follegatti señaló que la victoria de Gregorio Santos es una  manifestación de solidaridad, indignación y protesta por su encarcelamiento, hecho que lamentó porque la población solo fija su atención en la condición de detenido de Santos y no en los delitos que le achacan.
 
"Cuando la atención está en que él se encuentra preso y no en que él actuó mal en licitaciones, se oscurece la claridad de opinión. Lo ven como abuso, no si Cajamarca está bien o está mal", opinó.
 
En tanto, Gregorio Santos junto al candidato a la vicepresidencia por Democracia Directa, Andrés Alcántara,   y otros militantes, celebrarán hoy el éxito obtenido en Cajamarca con un desayuno en el penal Piedras Gordas.

Toledo recibió aplausos

La votación nacional que obtuvo el candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, fue baja. Sin embargo cuando acudió a las urnas en un colegio de La Molina fue muy aplaudido y saludado. Muchos hasta se tomaron selfies con el líder de la chacana.
 
Toledo aprovechó la ocasión para insistir en las fallas que tuvo el proceso, responsabilizando por ello al Jurado Nacional de Elecciones
 
“No es posible que el JNE le ponga un petardo a la democracia. A un día de las elecciones, nos cambia las reglas de juego. A nosotros nos afecta porque pudimos ir en alianza y decidimos ir solos”, reclamó el ex presidente.

Te puede interesar