Ejecutivos de Odebrecht negocian colaboración con Policía Federal de Brasil

Caso Lava Jato. Constructora habría pagado sobornos para contratar en su país y otros como Perú. Según Abugattás, se levantará secreto bancario a cinco ministros peruanos

23 Mar 2016 | 1:30 h

Los ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht, entre ellos su encarcelado director ejecutivo, Marcelo Odebrecht, quieren colaborar con las investigaciones del caso Lava Jato, informó la prensa de ese país.
 
 
Odebrecht, quien desde un inicio se opuso a colaborar con las indagaciones de la Policía Federal, habría cambiado de opinión luego de que se demostrara que tenía un sector  específico para sobornos, precisa el diario O Globo que cita como fuente a uno de los investigadores.
 
El diario señala que el empresario ha sostenido hasta tres reuniones con representantes de la Policía Federal para negociar su colaboración, pero hasta ayer no había ningún acuerdo.
 
No obstante, la misma fuente aseguró que consideran que la propuesta no era "aceptable".
 
Un comunicado de la constructora confirmó la decisión de colaborar de sus ejecutivos.
 
El caso Lava Jato es una investigación seguida en Brasil  que implica una amplia trama de corrupción mediante el pago de coimas para favorecer a empresas brasileñas con contratos en diversos países, entre ellos el Perú. 
 
Marcelo Odebrecht ha sido sentenciado en primera instancia por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal. Se investiga también al ex presidente brasileño Lula da Silva.
 
Como se sabe, Odebrecht hizo muchos negocios en el Perú durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García Pérez y el de Ollanta Humala.   Este último fue nombrado en un informe de la Policía Federal de Brasil
 
Mientras, en Lima, según el suspendido congresista Daniel Abugattás, en  la investigación congresal por el caso Lava Jato se ha pedido el levantamiento del secreto bancario de 5 ministros y ex ministros del actual gobierno. Señaló que obtuvo la información de "muy buena fuente" y que es algo "confirmado al 100%". 
 
Según Abugattás, estarían en la mira los ex ministros: René Cornejo (Vivienda y Construcción y ex presidente del Consejo de Ministros); Eleodoro Mayorga (Energía y Minas) y Luis Castilla (Economía y Finanzas).  Asimismo,  se levantará el secreto bancario,  siempre siguiendo la versión de Abugattás, a Juan Manuel Benites (Agricultura y Riego) y José Gallardo Ku (Transportes y Comunicaciones).
 

Ejecutó en Perú 24 proyectos

El portal IDL Reporteros publicó un informe en el que detalla los 24 proyectos de Odebrecht,individuales o en calidad de consorcio, a lo largo de los gobiernos de Toledo, García y Humala. En esos 15 años se adjudicó proyectos por S/ 5,537,238,816.00.
 
 Asimismo, firmó contratos de concesión por S/ 29,657,848,580.00. La gestión de García fue la que más contrató: S/ 3,400,000,000.00.

Te puede interesar