Departamento de Justicia de EE.UU. contra concentración de medios

Conflicto. Presentó demanda civil antimonopolio ante la posible compra de dos empresas de diarios en California que afectaría la libre competencia en venta de periódicos.

19 Mar 2016 | 23:30 h

En un caso que se asemeja a la compra de EPENSA por el grupo El Comercio, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una demanda civil antimonopolio en los tribunales de California para impedir que la empresa Tribune Publishing, dueña del diario Los Angeles Times, adquiera en subasta pública dos periódicos en los condados de Orange y Riverside, pues considera que esa fusión perjudicará a los lectores y anunciantes.
 
 
La compra de ambos periódicos debe definirse entre este lunes 21 y el 31 de marzo. La empresa Freedom Communications se declaró en quiebra en noviembre y el Tribunal de Quiebras puso a subasta sus activos, los diarios impresos The Orange County Register y The Press-Enterprise.
 
El precio de salida de la subasta es de 45,5 millones de dólares, y se han presentado tres compañías. El propietario de Los Angeles Times, Tribune Publishing ofrece 55,5 millones de dólares, por lo que existe alta probabilidad de que sea el elegido para adquirir dichos diarios, según reportan medios de Los Ángeles.

Alto al monopolio

Esto ha puesto en alerta a la división antimonopolio del Departamento de Justicia, pues considera que se generaría un problema de concentración en “las ventas de periódicos en cada condado, lo que permitiría incrementar los precios de suscripción, elevar las tasas de publicidad, sin que eso implique invertir más para mantener la calidad de sus periódicos”.
 
De acuerdo con la demanda, presentada en una Corte Federal de Distrito en Los Ángeles, Los Angeles Times y el OC Register representan juntos el 98% de las ventas de periódicos en el Condado de Orange. En tanto, que Los Angeles Times y The Press-Enterprise, juntos, representan el 81% de las ventas de periódicos en el idioma inglés, en el condado de Riverside.
 
"Si se permite que proceda esta adquisición, la competencia de periódicos será eliminada y los lectores y los anunciantes en los condados de Orange y Riverside sufrirá", afirmó el Secretario de Justicia Auxiliar, Bill Baer de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia.
 
Subrayó que los periódicos aún desempeñan un papel importante en la difusión de  de información a los lectores y aún son un vehículo importante para los anunciantes. “La División Antimonopolio se compromete a garantizar que la competencia en esta importante industria está protegida”, enfatizó.
 
En tanto, el diario OC Register informó que los abogados del departamento de Justicia dirigieron una carta al abogado de quiebras de Freedom Communications, Alan Friedman para advertirle del serio problema que se presenta si eligen al Tribune Publishing como el comprador de activos de dicha compañía.

Riesgo para lectores

"Deseamos informarle que, en base a nuestra revisión, la división cree que la adquisición de los activos de Freedom Comunications por parte de El Tribune Publishing plantea un serio riesgo de dañar a los lectores de periódicos y anunciantes en el Condado de Orange y el condado de Riverside," decía la carta de William Baer, asistente del fiscal general a cargo de la división antimonopolio.
 
Además, le anunciaron que la División Antimonopolio ejercerá sus responsabilidades en la aplicación de la ley de libre competencia para asegurarse de que la transacción no prive a los lectores de periódicos y anunciantes de los condados de California, de los beneficios de la competencia.
 
El departamento de Justicia también ha dicho que no ve problemas de Monopolio con los otros postores: Digital Media e inversores encabezados por Rich Mirman. Según Ron Hasse, presidente de Digital Media, es muy consciente de los problemas de competencia que generaría la fusión de Fredom Communications y Tribune Company para el negocio de la venta de periódicos. No solo será una dura competencia para los lectores y los anunciantes, afirmó.
 
La subasta se hace a ritmo rápido para mantener a los periódicos funcionando de modo eficiente y maximizar la recuperación a los acreedores. El lunes habrá audiencia para aprobar la oferta ganadora y el acuerdo está previsto para firmarse el 31 de marzo. El Departamento de Justicia podría pedir que se suspenda esa audiencia para estudiar mejor el caso, según especialistas.

Control

"Las preocupaciones “antimonopolio todavía son un tema viable en la industria de la prensa escrita”, explicó Maurice Stucke, profesor de derecho de la Universidad de Tennessee y ex abogado del Departamento de Justicia de defensa de la competencia, citado por OC Register.
 
El Departamento de Justicia ha intervenido en décadas  recientes para evitar concentración de diarios impresos en San Francisco y Virginia Occidental y en semanarios alternativos en Los Ángeles, dijo el profesor Stucke.
 
Añadió que para el consumo de noticias nacionales e internacionales y para la publicidad a nivel nacional, la combinación de las dos principales organizaciones de producción de noticias regionales podría no importar mucho, pero para las noticias locales es evidente que sí y bastante. “La prensa escrita todavía tiene una función importante por cumplir, que no puede ser reemplazada fácilmente", dijo Stucke.
 
En el Perú no existe un organismo que vigile la aparición de monopolios en las empresas de medios de prensa y la demanda de un grupo de periodistas contra la unión de El Comercio y Epensa, duerme en el Poder Judicial desde hace dos años, sin visos de que se dicte sentencia en un futuro próximo, afectando a lectores y anunciadores de los medios impresos.

Los compradores

Digital Media, con sede en Denver, es controlada por un fondo de inversión. En el sur de California, posee los diarios Los Angeles Daily News, Long Beach Press-Telegram, Inland Valley Daily Bulletin, Pasadena Star-News, Datos de Redlands Daily, San Gabriel Valley Tribune, La (San Bernardino) Sun, Whittier Daily News y Torrance Daily Brisa. Además, Denver Post, San Jose Mercury News y Salt Lake Tribune.
 
Tribune Publishing, con sede en Chicago. Es propietario de Los Angeles Times, Chicago Tribune, San Diego Union-Tribune, Baltimore Sun, Orlando Sentinel y Sun-Sentinel (Fort Lauderdale, Fla.). Su propiedad se negocia público de valores.
 
Un grupo local de inversores y ejecutivos de Freedom Communications, dirigidos por el CEO y publicista, Rich Mirman. El grupo incluye a Eric Spitz, copropietario de Freedom Communications  y el  desarrollador Michael Harrah, dueño de Caribou Industrias.

 

Te puede interesar