JEE aún no se pronuncia sobre donación que hizo Kenji Fujimori en plena campaña

El candidato a congresista no es citado para dar su descargo sobre los US$20 mil que otorgó a unidad policial.

2 Mar 2016 | 7:15 h

A diferencia del candidato presidencial de Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta, a quien el Jurado Electoral Especial citó de inmediato para que explique la donación de 10 mil soles que hizo a comerciantes de Chosica afectados por huaicos, en momentos que el político realizaba una actividad proselitista, el candidato a congresista por Fuerza Popular Kenji Fujimori Higuchi no ha sido llamado por el JEE para que dé su descargo respecto a un hecho similar.
 
 
Según denuncia presentada el 19 de febrero pasado por los ciudadanos Ynés Perdomo Pacaya, Lidia Marchinares Ramos y Ermes Lerzundi Silvera, el hijo del ex presidente Alberto Fujimori otorgó 20 mil dólares en favor de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía Nacional cuando ya se encontraba en campaña electoral.
 
Según expertos, con ello el hijo de Alberto Fujimori habría violado la normativa electoral.
 
El donativo incluía cascos, chalecos antiexplosivos, reparación o mejora de un robot para desactivar explosivos y otros instrumentos cuyo valor alcanza a 20 mil dólares.
 

Los denunciantes acompañaron información difundida por Panamericana Televisión en donde Kenji Fujimori reconoce haber hecho el obsequio.
 
En esa oportunidad, Fujimori Higuchi aclaró que la donación la hizo con sus ingresos y fue gestionada desde su despacho. Incluso, vía Twitter, anotó que se trataba "de un aporte más para la protección de nuestros efectivos UDEX y sobre todo para nuestra seguridad".

Resolución

Al día siguiente de la denuncia introducida por Perdomo Pacaya, Marchinares Ramos y Lerzundi Silvera, el JEE resolvió "acumular la denuncia presentada por los citados ciudadanos al Expediente Nº 0182-2016-0032, de inscripción de la lista de candidatos para el Congreso de la República del partido político Fuerza Popular, a efectos de iniciar las acciones correspondientes en el citado expediente".
 
 
Sin embargo, a diez días de haberse emitido esta resolución, el trámite se encuentra  paralizado. 
 
Hay que recordar que en el caso de César Acuña Peralta el ente electoral reaccionó en venticuatro horas. Entonces, es notoria la atención diferenciada que se ha dado a dos pedidos de exclusión de candidatos por causa de hechos similares. 
 
En cuanto a la solicitud de exclusión del candidato presidencial de Alianza Para el Progreso por haber entregado dinero en el marco de sus actividades proselitistas, se supo que el JEE podría resolver hoy  este controversial caso.

El otro caso de Acuña

Extraoficialmente se había anunciado que el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 iba a fallar ayer respecto a la veracidad de la hoja de vida que presentó César Acuña al Jurado Nacional de Elecciones, en relación con sus estudios primarios y al domicilio que consignó.
 
En dicho documento, el candidato presidencial indicó una dirección ubicada en el sector de Canto Grande, del distrito de San Juan de Lurigancho, cuando su vivienda real estaría ubicada en Las Casuarinas, del distrito de Surco.
 
De descubrirse la falsedad de estos datos, Acuña Peralta podría salir de la contienda electoral.
 
Hasta la hora del cierre de edición, en la sede del local partidario de Alianza Para el Progreso indicaron que el JEE no les había hecho llegar alguna resolución al respecto..

Claves

Por segunda vez. César Acuña no se presentó ante la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual para dar su descargo en cuanto a la investigación que se le sigue por supuesto plagio del libro de Otoniel Alvarado.
 
Plazo. La primera cita estaba fijada para el 24 de febrero, pero Acuña pidió reprogramarla.

 

Te puede interesar