Candidatos priorizarán viajes a provincia y presencia en foros

Marzo caliente. Toledo estará más en Lima, pero interés de mayoría de postulantes apunta al interior, como Guzmán, que permanecerá cinco días en Arequipa, y Acuña, que reforzará presencia en el oriente. Barnechea y Kuczynski alistan diálogos con sectores.

28 Feb 2016 | 23:30 h

A 40 días de las elecciones generales, marzo será un mes crucial en las aspiraciones de los candidatos a la presidencia. Agrupaciones como Acción Popular (AP) de Alfredo Barnechea, o Peruanos por el Kambio (PPK) de Pedro Pablo Kuczynski, intensificarán sus campaña priorizando los diálogos en provincias.
 
En el caso de Barnechea, según fuentes cercanas a él, tiene programado participar de algunos foros en el interior del país, mientras que en Lima no tendrá mucha actividad, por lo que se descuenta que la estrategia será hacerse presente en lugares donde no estuvo.
Aseguran que, de no poder asistir a los mencionados foros, en su lugar irán voceros como Víctor Andrés García Belaunde, Ibo Urdiola Sierra y Carlos Herrera Descalzi, entre otros integrantes de su equipo.
 
Por su parte, Kuczynski planea retomar sus diálogos de campaña, pero esta vez con algunos gremios, como Construcción Civil, donde –aseguran– el mensaje del ex ministro de Economía ha calado bien.
 
Además, afirman que se prevé que el cierre de campaña de PPK sea en la zona oriente de Iquitos, donde Kuczynski tendría una fuerte demanda.
Fuerza Popular (FP) de Keiko Fujimori y Alianza Popular (AP) de Alan García no detallaron actividades, pero se informó que la tendencia será también buscar votos fuera de Lima. 
 
Es decir, Fujimori tendrá mayores labores en el interior del país, y García se dividirá el trabajo con su candidata a primera vicepresidenta, Lourdes Flores Nano.
 
En el caso de la agrupación del ex presidente aprista, fuentes cercanas aclaran que cuando se publique la primera encuesta de marzo, se decidirá si la estrategia cambiará.
 
Julio Guzmán, de Todos por el Perú (TPP), ha anunciado que estará en la región Arequipa durante cinco días. 
Por otro lado, Perú Posible (PP) de Alejandro Toledo intensificará su campaña –la primera semana de marzo– en Lima, al realizar concentraciones, caravanas y recorridos. Mientras que los mítines serán en provincias a partir de la segunda semana, pero sin dejar atrás Lima.
 
En ese sentido, están gestionando que la Plaza San Martín sea el lugar del cierre de campaña del ex presidente Toledo.
 

acuña sin FAVRE

 
En el caso de Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña, tras la salida del asesor Luis Favre se tomó la decisión de volver a contar con los servicios del español Ismael Crespo.
 
Según un comunicado de la agrupación, el alejamiento de Favre no varía en nada el desarrollo de la campaña. En ese sentido, Richard Acuña –hijo del candidato presidencial– precisó que la relación con el publicista quedó en buenos términos.
 
También expuso que no había escrito el tuit en el que aseguraba que Favre había sido separado porque no estaba en condiciones de seguir al frente de la campaña. El brasileño, por su parte, también aseguró –vía Twitter– que su alejamiento se realizó de común acuerdo.
 
La retirada del publicista del equipo de APP se rumoreaba desde las constantes acusaciones de plagio que venía recibiendo Acuña y se acrecentó tras las respuestas del candidato en el programa ‘El Valor de la Verdad’, donde admitió que había sido un “despilfarro de dinero contratar a Favre”.
 
Fuentes de APP aseguran que con la presencia de Crespo (quien había dejado a Acuña en el tercer lugar de la preferencia del elector), las actividades se enfocarán en el oriente del país.
 
Asimismo, se sabe que en la región del sur –donde históricamente siempre hubo un voto rebelde– están en conversaciones para realizar algunas actividades proselitistas.
 

El Frente Amplio de Verónika Mendoza

El grupo de izquierda Frente Amplio, que tiene como candidata a la todavía congresista Verónika Mendoza, ya conversa con líderes de sindicatos como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE), con la finalidad de sumar esfuerzos y seguir ascendiendo en las encuestas.
 
Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, aseguró que ellos evalúan cuál será su posición en estas elecciones luego de escuchar las propuestas para los trabajadores.
 
Mientras tanto, Domingo Cabrera, secretario general de la CTE, afirma que las promesas electorales de Mendoza son las que más se acercan a la clase trabajadora porque no plantean la implementación de la Ley Servir.
 
Finalmente, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio Bazán, exhortó a unirse a favor de la campaña del Frente Amplio. 

Te puede interesar