Candidatos a la Presidencia terminan febrero apurando el paso

Ofertas electorales. Barnechea ofrece un millón de viviendas, PPK anuncia “paquetazo de obras”, Guzmán y Acuña reiteran propuestas en favor de la educación, y García promoverá titulación de tierras.

28 Feb 2016 | 3:09 h

A seis semanas de las elecciones y en medio de las tachas contra la inscripción del candidato Julio Guzmán y el procedimiento de exclusión de César Acuña, los postulantes a la Presidencia optaron por incidir en sus ofertas electorales, desde distintas regiones y la capital. 
 
 
Alfredo Barnechea tuvo un mitin ayer en el parque Rosedal de las Torres, en Callao, donde recordó el programa de viviendas impulsado por Fernando Belaunde. En esa línea, el candidato prometió promover un millón de nuevas viviendas.
 
El postulante también ofreció fortalecer la educación superior gratuita y de calidad.
 
En declaraciones a la prensa, el candidato de Acción Popular criticó los planteamientos de Julio Guzmán, sobre quien deslizó la idea de que “no sabe dónde está parado”.
 
“(Guzmán) ha planteado que no puede renegociar ningún contrato; está planteando la flexibilización laboral; léase despidos, y no quiere el aumento del salario mínimo. Se ha plegado a la derecha”, señaló, a modo de recuento de las propuestas del candidato de Todos por el Perú (TPP).

Guzmán y la educación

Por su parte, el candidato de TPP, Julio Guzmán, tuvo ayer actividades en Puno y enfatizó su oferta electoral en el eje educativo.
 
El postulante ofreció crear un programa de financiamiento íntegro para maestrías y doctorados en el extranjero. “La condición única a cambio será que regreses al Perú y por cinco años transmitas a los peruanos tu conocimiento”, manifestó.
 
Según explicó, el programa Beca 18 será ampliado y también ofreció crear el programa Crédito 100, para los jóvenes que desean estudiar carreras universitarias y técnicas. 
 
“Es absurdo que haya muchos jóvenes que se queden sin estudiar por falta de dinero”, apuntó.

Alan en Piura

Alan García anoche encabezó una asamblea popular en Talara y ofreció impulsar obras de agua y promover la titulación de tierras, además de la construcción de pistas y veredas. 
 
Más temprano, el líder aprista pidió no dramatizar el tema de la amenaza anónima efectuada contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.  
 
El que quiere matar, mata, no amenaza, es una cosa que todos entendemos y conocemos, por consiguiente demos tranquilidad al país, no aumentemos su falta de serenidad”, manifestó.
 

Yehude en Lima

 
En tanto, en la capital, el representante del Partido Humanista, Yehude Simon, recorrió al mediodía varios mercados del distrito de San Juan de Lurigancho. En horas de la tarde asistió al desarrollo de un campeonato deportivo acompañado de las candidatas a la primera y segunda vicepresidencia, Rosa Mavila y Yorka Gamarra, respectivamente, así como de los cinco postulantes al Congreso de la República que proceden de este distrito limeño.

Acuña y Urresti

César Acuña, candidato presidencial de Alianza para el Progreso, estuvo en varias localidades de Cajamarca. En Jaén tuvo un encuentro con los profesores, a quienes prometió impulsar programas de capacitación constante y gratuitas.
 
Aseguró que en su eventual gobierno no permitirá que los separen de la carrera magisterial por desaprobar evaluaciones para las que no fueron previamente capacitados. Agregó que duplicará el presupuesto para el sector educación, de 3% al 6% del PBI.
 
También les reiteró su propuesta de poner en marcha el programa “Maestro a tu casa”, dirigido a niños de Educación Inicial. Por la mañana reciben clases en sus escuelas y por las tardes los docentes acuden a las casas de los infantes para formar a las familias. Dijo que este plan fue ejecutado en Trujillo cuando fue alcalde. 
 
También estuvo en Cajamarca el candidato del Partido Nacionalista, Daniel Urresti, y destacó que esta región tiene un gran potencial turístico que se debe explotar. Por ello, prometió que un eventual gobierno suyo recuperará “las maravillas turísticas”.
 
El ex ministro del Interior también anunció que, de llegar al gobierno, promoverá la diversificación productiva en diversos sectores, como la ganadería y la agricultura, y también habló de impulsar iniciativas para que los productos tengan valor agregado, a fin de poder competir en los mercados internacionales.

PPK en yurimaguas

Pedro Pablo Kuczynski estuvo en la mañana en Yurimaguas y Tarapoto. En estas ciudades habló de un ‘paquetazo’ de obras, para que los pueblos y caseríos más alejados del oriente tengan luz.
 
“Es inconcebible que estén pagando más que un distrito residencial en Lima, los precios más altos de energía en el Perú”, indicó.
 
El ex ministro de Economía también se dirigió al magisterio. Se reafirmó en que subirá el sueldo a los maestros a 2 mil soles. Indicó que ya tienen las cifras y los presupuestos hechos.
 
Resaltó el café de Tarapoto como el mejor del mundo, pero lamentó que la roya lo haya liquidado por falta de un servicio nacional de sanidad.

Te puede interesar