Barnechea y PPK en duelo verbal por renegociación de contrato del gas

Desde tarapoto. Kuczynski le pide al candidato de Acción Popular que primero estudie en la UNI para luego debatir. Alfredo Barnechea le responde que cuando fue ministro de Economía, causó la tropelía del Lote 56.

27 Feb 2016 | 3:30 h

Se veía venir. La coincidencia en la visita a la provincia de Tarapoto de los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Alfredo Barnechea fue motivo para que ambos protagonicen un nuevo y sazonado duelo verbal con respecto al tema de la renegociación de los contratos del gas de Camisea.
 
 
Pero este cruce de palabras tiene como precedente la visita del candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) a Puno, donde tildó de "ignorante" al periodista de esta casa editora Liubomir Fernández, cuando le preguntó sobre la renegociación.
 
Barnechea, quien puso en la agenda pública este polémico tema, se solidarizó con el periodista y le dirigió públicamente la siguiente frase a PPK: "Le voy a demostrar que el ignorante es él". 

Segundo round

Kuczynski llegó ayer temprano a Tarapoto y se dirigió al distrito de Sauce, donde sostuvo una reunión con empresarios. En el trajín, fue abordado por la prensa para ser consultado si estaría dispuesto a sostener un debate sobre el tema del gas con su adversario de Acción Popular, Alfredo Barnechea.
 
“No, de ninguna manera. Que él primero se vaya a la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería), que aprenda un poquito de gas y petróleo y después ya podemos conversar”, fue la frase que respondió Kuczynski a Canal N.
 
Sin embargo, en su misma intervención, sí aceptó, en términos generales, que es posible renegociar los contratos. 
 
“Yo creo que los contratos de gas siempre se pueden renegociar y soy partidario de hacer lo que sea mejor para el Perú. Lo que no parece entender ese señor (Barnechea) es que el precio del gas en México y Estados Unidos ha bajado de 12 dólares a 2, y a mí me encantaría que nos paguen 12, pero el mercado ya no es ese”, aseveró, al tiempo de reconocer que es necesario atender la demanda interna del gas.
 
“Lo que tenemos que hacer es prepararnos para vender el gas aquí, y, segundo, no insultar a la gente, y con eso no se llega a nada”, aseveró, pese a ser el autor del calificativo ofensivo lanzado contra un periodista en Puno.
 
Ya en horas de la noche, Barnechea lideró un mitin y desde el escenario dijo no sentirse ofendido por el pedido efectuado para que estudie en la UNI. "Qué gran honor sería para mí volver a la vieja escuela de ingenieros donde Fernando Belaunde fue decano de la facultad de arquitectura", dijo.
 
Enseguida recordó que fue durante la gestión de Alejandro Toledo, gobierno en el que Kuczynski sirvió como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros, que se firmó el contrato del Lote 56.
 
“Él (Kuczynski) no es un ignorante, él sí sabe perfectamente lo que estamos haciendo con el gas, porque causó esta tropelía, cuando fue ministro de Economía", apuntó.
 
Según sostuvo, en el año que pasó el país recibió apenas 35 millones de dólares de beneficios por la exportación del gas del Lote 56. "Y no hay nadie de estos gobiernos que salga a defender a los peruanos. Necesitamos un trato de igualdad, por eso he propuesto renegociar los contratos del gas”, reiteró.

Lote bueno, lote malo

Quien se animó a alimentar el debate es el candidato al Congreso por Acción Popular Carlos Herrera Descalzi, quien fue ministro durante el gobierno de Valentín Paniagua, cuando se firmó el contrato del Lote 88 de Camisea.
 
"Hay dos Camiseas, uno bueno y otro malo. El bueno es el Lote 88, que sí ha generado beneficios para el país, y se firmó con el gobierno de Paniagua. El malo es el Lote 56, cuyo contrato se firmó en el gobierno de Toledo y que ha generado pérdidas para el país. El Lote 56 es el lote de los problemas", resume el también ex ministro de Energía y Minas de los inicios del gobierno de Humala, periodo en el cual intentó, sin éxito, renegociar los contratos.
 
En su opinión, el ex presidente Toledo habría sido sorprendido por su entorno cuando se firmó el contrato del Lote 56. "O no entendían bien sobre esta materia y firmaron un contrato sin consultar a expertos o lo hicieron dolosamente", asegura.
 
En su opinión, hay la necesidad de renegociar la cadena de completa de contratos del Lote 56 e incluso asegura que al mismo Consorcio Camisea, que es la contraparte, le convendría una renegociación.

Propuesta de renegociación no está en los planes de gobierno

Si bien Alfredo Barnechea fue el que colocó el tema de la renegociación de los contratos del gas en la agenda pública, en el plan de gobierno de su partido no se desarrolla esta propuesta.
 
Kuczynski, que ahora sí asume como una posibilidad la renegociación, tampoco hace referencia alguna al tema en su plan de gobierno.
 
Alan García abordó esta semana el tema y dijo que se tendría que hacer la renegociación directamente con México, pero tampoco incluyó el tema en su plan.
 
La candidata Verónika Mendoza sí abordó el tema en su plan, al proponer renegociar los contratos de los lotes 88 y 56 "para que el Estado pueda decidir sobre el uso y el destino del gas".

El dato

Alfredo Barnechea volvió a invitar a Keiko Fujimori para un debate, "para demostrarle que no tiene ninguna propuesta de futuro y que solamente es la repetición y la nostalgia de su padre".

Te puede interesar