Yehude Simon: “La cárcel no se debe sentir como un paraíso, es un castigo”

27 Feb 2016 | 6:20 h

¿Cómo luchar contra la inseguridad ciudadana?
 
El 24x24 de los policías no debería eliminarse salvo que haya un aumento en el sueldo. Un tercio de ellos serían corruptos y hay que sacarlos. El equipo de inteligencia es clave, se puede saber cuáles son las zonas rojas para tener una mayor inversión en prevención. Sacar a las Fuerzas Armadas a las calles no es la solución.
 
 
¿En qué consiste el concepto de cárceles productivas?
 
Necesitamos cárceles con mucha seguridad para delincuentes reincidentes que nunca se reinsertarán a la sociedad y hacer del resto cárceles productivas. Hacer sentir que la cárcel no es un paraíso sino un castigo. Tienen que trabajar para pagar la reparación civil y hasta su comida. El Estado peruano es uno de los que más compra, por ejemplo uniformes para el Ejército y la Policía. Los internos lo pueden producir y con eso van a tener dinero.
 
¿Subiría el sueldo mínimo?
 
Es uno de los más bajos de América pero tendríamos que ver qué significa y cuánto incremento se puede dar. Algunos dicen 1,000, otros 1,100, 1,500 y hasta 3,000 pero eso es engañar. Puede haber un primer incremento de 200 soles que puede ser una etapa, pero habría que juntarse con la CGTP, con algunos sindicatos.
 
¿Qué pilares tiene su plan de gobierno?
 
Queremos un Estado inclusivo, innovador. El modelo económico tenemos que modificarlo porque este ya colapsó. Darle más derechos a los trabajadores, manejar mejor las pensiones, el agro, y también proponer la propiedad del subsuelo. Pensamos que el dueño de los aires también lo es de su terreno.
 
¿Indultaría a Alberto Fujimori, a pesar de que en su gobierno lo encarcelaron?
 
Tendría que cumplir algunos pasos. Debería primero pedir perdón, cerrar heridas que aún están abiertas y también pagar las reparaciones civiles. Luego podría ir con arresto domiciliario. Por ser un ex presidente no puede tener más derechos que otra persona.

Te puede interesar