Tribunal de Honor del JNE: Acuña carece de idoneidad ética para ser presidente

Ssevero fallo. Ente electoral realiza mañana una audiencia sobre el proceso de exclusión que se le sigue a candidato de APP por regalar dinero en campaña.

25 Feb 2016 | 1:39 h

Muy severo fue el pronunciamiento del Tribunal de Honor del Pacto Ético del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el candidato de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, y las denuncias en su contra sobre plagios a trabajos académicos y al libro del profesor Otoniel Alvarado.
 
 
La resolución concluye que Acuña violó el Pacto Ético Electoral y que "carece de idoneidad ética para el cargo que postula", es decir, para la presidencia de la República.
 
Además, señala que por haber compartido la tesis que presentó a la Universidad Complutense de Madrid para obtener el grado de doctor, y en la que habría incurrido en plagio,  "ha trasgredido los principios de veracidad y de respeto y uso responsable de las redes sociales del Pacto Ético". 
 
Por este hecho, el tribunal dispuso "amonestar públicamente" a APP, y expresó su preocupación porque Indecopi y el Ministerio Público están demorando en pronunciarse sobre las denuncias de plagio.

Tribunal sin ética 

La respuesta de APP no se hizo esperar. Aunque Acuña admitió haber "copiado", dicha agrupación política envió un comunicado intentando desprestigiar al Tribunal de Honor.
 
Aseguran que más bien esta  instancia "carece de idoneidad ética" ya que aún no resuelve la recusación que presentaron contra Walter Gutiérrez  por "su pública y comprobada vinculación con el Partido Aprista Peruano".
 
Hace unos días, Gutiérrez negó tener vínculos con el Apra y aseguró que jamás ha militado en algún partido político como afirma APP. 
 
En el último párrafo de dicho comunicado se informa que denunciarán al Tribunal de Honor ante el Poder Judicial por haber cometido "un atropello a la dignidad" de Acuña.   
 
Por otro lado, César Acuña no se presentó ayer ante la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual, que lo había citado por la investigación en su contra sobre el  supuesto plagio del libro de Otoniel Alvarado. Solicitó una reprogramación.
 
Por su parte, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 informó que mañana realizará una audiencia pública sobre el proceso de exclusión que sigue contra el candidato de APP.    
 
Como se recuerda, Acuña fue acusado de violar  las leyes electorales al haber entregado dinero a humildes ciudadanos de un mercado de Chosica, así como a una persona enferma que asistió a una actividad proselitista en Piura.

Luna Gálvez y Kenji

Mientras que el presidente del JEE, Manuel Miranda, informó que se ha iniciado una  investigación a los candidatos  a la reelección al Congreso José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional) y Kenji Fujimori (Fuerza Popular) por haber entregado regalos a sus electores cuando la ley lo prohíbe. En dos semanas el JEE estaría pronunciándose sobre estos dos casos.

Fuga de talentos

El candidato César Acuña restó importancia a la renuncia de su candidato a la vicepresidencia y al Congreso, Humberto Lay.  
 
Al cierre de esta edición corrió el rumor de que César Villanueva e Isaac Mekler estarían  evaluando renunciar a APP. Fernando Andrade descartó cancelar la alianza con esta agrupación.

 

Te puede interesar