Motivado por ascenso en encuestas, Julio Guzmán acentúa deslinde de Nadine Heredia

Sumas que restan. Julio Guzmán, candidato de Todos por el Perú reacciona para evitar el mote de “candidato de Palacio”. Jurado Electoral de Lima decidiría hoy sobre su inscripción.

22 Feb 2016 | 6:16 h

Consolidado en el segundo lugar por las recientes encuestas, Julio Guzmán arremetió contra el gobierno para deslindar del mote de “candidato de Palacio” que intentan imponer sus rivales. Esto porque el reciente mensaje en Twitter de Nadine Heredia dio pie para reforzar la versión de presuntas cercanías entre el nacionalismo y Todos por el Perú.
 
 
Se refería al fallo del Jurado Nacional de Elecciones que el lunes 15 rechazó registros de Todos por el Perú que son necesarios para su candidatura. 
 
Inmediatamente, los rivales electorales de Guzmán aprovecharon la oportunidad.
 
“Lo que hace es ratificar los rumores que antes estaban en las redes sociales y que se han estado comentando en los úlitmos días”, dijo Keiko Fujimori.
 
“(Heredia) parece que tuviera predilectos también. No debería interferir en esto y dejar que los miembros del jurado hagan su trabajo”, asestó Pedro Pablo Kuczynski.
 
“La señora Nadine es jefa, parece, políticamente del señor Guzmán (...) Es obvio que eso tiene que hacer, defender a quien le cuide las espaldas después”, aseveró Alan García.
 
Luego de responder también en Twitter y ante la prensa en Trujillo, Guzmán decidió acentuar sus críticas al gobierno para evitar que se afiance el rumor según el cual es el candidato escondido del régimen.
 
Yo le voy a decir algo (a Heredia) que el presidente de la República se lo ha debido decir desde el principio: ‘no se meta, no se meta en esta campaña, ya se metió en el gobierno y mire a dónde nos ha llevado’
 
Julio Guzmán en Cuarto Poder.
 
Guzmán aseguró que como ex funcionario del gobierno le incomoda la intervención de la esposa del presidente Ollanta Humala
“Era vox populi (que se metía). Conmigo no se metió porque no lo hubiera permitido. Me incomodaba bastante, porque varias de las reformas que se deberían hacer a través de la línea de comando finalmente tenían que recibir opiniones de terceras personas que no fueron elegidas”, afirmó.
 
Luego reafirmó su decisión de investigar las denuncias de corrupción contra este gobierno, si llega al poder.
 
“El Partido Nacionalista no solo ha sido mediocre y se ha perdido una gran oportunidad, sino ahora hay indicios inclusive de corrupción y si por algún momento se creyó que con ese tuit supuestamente nos iban a favorecer, yo también quiero decirles que nosotros, cuando seamos gobierno, vamos a ir hasta las últimas consecuencias en investigar las agendas de Nadine u otros casos de corrupción en este gobierno y los demás”, declaró.
 
Asimismo, aseguró que tomaría las medidas necesarias para que los involucrados en esta investigación no se vayan del país sin pagar sanciones.
 

Salvar la inscripción

Sobre sus problemas para inscribir su candidatura, aseguró que los documentos presentados ayer al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 resolverían la dificultad. Esto porque demostrarían que el tribunal electoral del partido sí estaba inscrito adecuadamente y que Alan Bravo, integrante de este tribunal, está afiliado a Todos por el Perú. No obstante, estas operaciones no están inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas JNE, como indican las normas.
 
“El padrón de militantes se actualiza una vez al año. No hay ninguna norma que diga que es el padrón el que manda y sí hay normas que dicen que uno es militante cuando se afilia”, sostuvo el candidato.
 
Los documentos fueron presentados a las 11.45 am. por los dirigentes Áureo Zegarra, presidente; Jean Carlo Zegarro, personero; y Rodolfo Pérez, secretario general de Lima. Como se había dicho, tienen sellos del mismo JNE que certifican que esa documentación también está en esa instancia, aunque este no los haya considerado válidos.
 
Se espera que hoy el JEE decida si admite o no la candidatura de Guzmán y su plancha. Sin embargo, tiene hasta tres días de plazo para emitir su fallo. Si lo admite, hay un periodo de tachas para que cualquier ciudadano pueda cuestionar la candidatura y pedir que se anule. Si el JEE declara improcedente la candidatura de Guzmán, el partido puede apelar la decisión, que sería revisada por el pleno del JNE en segunda y última instancia.
 
En tanto, el martes 23 el JNE verá en audiencia el recurso extraordinario que presentó TPP para que el mismo JNE revise su fallo anterior, en el que rechazó el registro de operaciones partidarias sobre su cambio de estatuto y tribunal electoral, claves para seguir en carrera. El jurista César Landa, ex presidente del Tribunal Constitucional, defenderá la posición de Guzmán en esta semana que será crucial para Todos por el Perú.
 
Mora: “Le advertí sobre posible influencia aprista y de enemigos de nuestro proyecto en el JNE”
 
Daniel Mora, candidato de Todos por el Perú y actual parlamentario que impulsó la Ley Universitaria, advirtió que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones tiene representantes vinculados a grupos contrarios al proyecto de Todos por el Perú.
 
“Hay un representante de los decanos de las universidades privadas, Jorge Rodríguez, y otro del Colegio de Abogados, Baldomero Aybar, que había sido vicedecano del Colegio de Abogados de Lima, que le tenía tirria, por decir lo menos, a la Ley Universitaria y había emitido una acción de inconstitucionalidad sobre la ley al Tribunal Constitucional y había hecho varios foros en el colegio desprestigiando la ley.
 
Y ambos trabajaban en la Universidad San Martín, en pregrado y posgrado, y Rodríguez también en la Garcilaso, de la que yo había sido presidente de la comisión reorganizadora. Evidentemente, había una relación –por lo menos con José Chang, que es del Apra, y con Alan García, que está ahí–. Le advertí a Guzmán que era una hipótesis que habia que considerar”, dijo Mora.
 
Anotó que García había declarado en contra de la Ley Universitaria, y que el plan de gobierno de Guzmán contempla fortalecer la reforma universitaria y la Sunedu. “En política no hay coincidencias”, señaló.

Claves

Rodríguez y Aybar fueron dos de los tres magistrados que votaron contra Guzmán el pasado martes 15.
 
Aybar ha sido secretario y miembro del consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín.
 
Al cierre, no obtuvimos la versión del JNE al respecto.

 

Te puede interesar