Empresa de fujimorista Beteta enjuiciada por defraudación tributaria

En el tribunal. Declaró por importación de vehículos de Corea del Sur un monto menor para evadir el pago de tributos. Congresista dice que no sabe nada de la compañía de sus hermanas, pero ella aparece como accionista y directora.

22 Feb 2016 | 3:00 h

El Primer Juzgado Penal del Callao abrió instrucción contra la empresa Wealth Latin American Import Export por defraudación de impuestos. La compañía es gerenciada por Carmen Atencia Rubin y tiene como directores a sus hermanas Luz Atencia Rubi y la congresista fujimorista Karina Beteta Rubin, quien postula por la reelección en representación de Fuerza Popular.
 
 
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) descubrió que Wealth Latin American Import Export declaró al organismo fiscalizador un monto por la importación de 90 vehículos, que no coincidía con el dinero que transfirió a tres empresas coreanas a las que adquirió las unidades móviles.
 
Según el informe de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de la Recaudación Aduanera, la empresa había recurrido a una maniobra ilegal para evadir el pago de impuestos. 
 
En otras palabras, los responsables de Wealth Latin American Import Export declararon a Sunat haber pagado una suma inferior a lo que realmente abonaron a las exportadoras coreanas Kubo International, Mir Motors y Heung Jin Trading, con el expreso propósito de no pagar los impuestos que correspondían.
 
“Yo no tengo nada que ver con esa empresa. No sé de qué me están hablando”, respondió la congresista Karina Beteta al ser preguntada por el caso. Cuando se le dijo que la procesada era su hermana Carmen Atencia Rubin, contestó: “Ni enterada. No sé nada”.
 
El Primer Juzgado Penal del Callao, que despacha el magistrado Miguel Sotelo Tasayco, abrió instrucción contra Carmen Atencia el 15 de julio del 2014. Un año después, al asumir como congresista Karina Beteta, se fotografíó con Carmen Atencia y sus otras hermanas, el 27 de julio del 2015. 
 
La empresa Wealth Latin American Import Export se constituyó el 10 de junio de 1996, acreditándose como accionistas las hermanas Luz Atencia Rubi, Carmen Atencia Rubi y Karina Beteta Rubi, y con un capital de 120 mil soles
 
La fundación de la empresa se produjo 13 meses después de que Luz Atencia Rubi denunció la supuesta desaparición de su esposo, el narcotraficante Luis Egoavil y García.
 
De acuerdo con el expediente de la empresa en Registros Públicos, hasta el 13 de febrero del 2002 Karina Beteta aparece como directora de Wealth Latin American Import Export y desde entonces no ha habido ninguna modificación del directorio. La compañía no ha cambiado ni a los directores ni a los accionistas, por lo que la congresista fujimorista Beteta se entiende que permanece tanto como accionista y directora.
 
“La empresa fiscalizada realizó pagos adicionales a sus proveedores extranjeros consignando documentos que no corresponden a ninguna de las facturas declaradas por el importador”, señala en su informe la Sunat.
 
La República le pidió su versión sobre el caso al abogado de la empresa, Luis Díaz Herrera, quien además es esposo de la congresista Beteta. Díaz prometió devolver las llamadas, pero al final no lo hizo.
 
Por el delito que se le imputa a la gerente de la compañía, Carmen Atencia, podría recibir una pena entre cinco y ocho años de prisión.
 

Vinculaciones con el lavado de activos

La procuradora antidrogas Sonia Medina presentó una queja contra el archivamiento de la investigación por presunto lavado de activos contra la gerente general de Wealth Latin American Import Export, Carmen Atencia Rubi, y sus hermanas, la congresista Karina Beteta Rubi y Luz Atencia Rubi.
 
El caso está en manos de la Quinta Fiscalía Superior Penal de Lima, que despacha Gustavo Quiroz. 
 
Se atribuye a Luz Atencia que, luego de declarar la desaparición de su cónyuge, el narcotraficante Luis Egoavil, haber asumido los bienes de este. Presuntamente con los fondos que dejó Egoavil, Luz Atencia y sus hermanas Carmen Atencia y Karina Beteta constituyeron, entre otras empresas, Wealth Latin American Import Export. 
 
Karina Beteta rechaza las imputaciones y considera que existe una motivación política. Es más, la congresista considera que el caso ha sido desestimado y que por la persistencia de la procuradora Sonia Medina no se archiva definitivamente. 
 
Para la Sunat, existe suficiente evidencia de que la compañía Wealth Latin American Import Export cometió defraudación tributaria. Por este caso, la empresa ha sido clausurada por la familia, el 31 de octubre del 2015.

Te puede interesar