Jorge Sumari "Hay que investigar denuncias contra Acuña y darle el beneficio de la duda"

Entrevista. Jorge Sumari Buendía. Candidato al Congreso por Alianza Para el Progreso.

16 Feb 2016 | 9:46 h

El exregidor Jorge Sumari postula al Congreso como invitado por el partido Alianza Para el Progreso (APP), en virtud a una alianza con Arequipa Tradición y Futuro. A pesar de las denuncias de plagio contra el líder de APP, Sumari se aferra al beneficio de la duda y explica por qué quiere llegar al Congreso. 

PUEDES VER: César Acuña lamenta decisión del JNE sobre partido de Julio Guzmán

Ha estado en política mucho tiempo, pero no como cabeza visible ¿Qué lo animó a buscar más protagonismo como congresista?

Arranqué como dirigente popular en AUPA, luego fui regidor y llegué al Colegio de Abogados. Durante este proceso uno va replanteándose cosas. Un primer aspecto es capacitarnos para conocer normas en gestión pública y en ese sentido el municipio ha sido una escuela de aprendizaje que ya se agotó. Por mi formación de abogado y condición de docente, mi labor siempre fue legislativa y fiscalizadora. Por eso el Congreso de la República era lo siguiente.

Es partidario de ATF, sin embargo, tuvo que buscar un vientre de alquiler como APP para postular ­­al Congreso.

Suena duro lo de vientre de alquiler. Pero hay que explicar que nuestro movimiento regional necesita de un espacio nacional. Como grupo político concluimos que la única posibilidad de que tengamos presencia a nivel nacional era haciendo una alianza o compromiso político con un grupo con el que pudiéramos entendernos. Encontramos coincidencias con APP y suscribimos un acuerdo.

Pero APP no tiene mayores ideologías, es más un movimiento formado para lanzar la candidatura de Acuña. No es como el Apra o PPC.

Si queremos ver en términos de organización leninista, están el Apra y el PPC. Pero en los planes de gobierno uno no encuentra sus ideologías. La perspectiva social demócrata o cristiana no están plasmadas en los planes de gobierno. El partido de Acuña tiene propuestas como el desarrollo sustentable y la teoría del desarrollo humano en su plan de gobierno.

En la misma lista que integra hay personajes conocidos que tienen varios procesos electorales en su haber, ¿cree que tiene posibilidades?

Todos los candidatos de las diversas tiendas políticas tienen la posibilidad de llegar al Congreso por igual.

César Acuña ha estado en el ojo de la tormenta por el presunto plagio de su tesis doctoral. Usted es catedrático, ¿cómo se siente por estas acusaciones?

El candidato César Acuña está en campaña y no podemos negar que cualquier candidato sea objeto de una fiscalización política. Ahora se encuentra una tesis doctoral que presuntamente es plagiada. Entonces hay que hablar de dos aspectos importantes. El primero es si Acuña es doctor o no; y sí lo es, porque presentó su tesis. Si es plagio o no, eso debe ser objeto de una investigación académica donde corresponda, que es la Universidad Complutense. Este tema debe ser investigado. En política y en cualquier caso, siempre se debe dar el beneficio de la duda. Pero esto no es casual, porque pudieron haberlo sacado cuando era alcalde de Trujillo o gobernador. Pero aparece ahora como parte de una política de demolición.

Se da esta política porque hay material con qué demoler a César Acuña.

Me parece bien que lo investiguen, ahora esperemos que investiguen a los demás. Dejemos que la universidad dé su opinión, y también el JNE. Pero mientras tanto, Acuña es un candidato habilitado para postular.

Pero usted es un catedrático y va con un candidato cuestionado por plagio y que incluso se señala que no lee bien.

Una cosa es la alianza política de instituciones, que no es una alianza de personas. Hay que investigar estas denuncias y dar el beneficio de la duda al candidato. Y dejemos que la Universidad Complutense se pronuncie y también el JNE.

Juan Manuel Guillén es alguien importante para ATF. ¿Ha pensado en conseguir su apoyo para esta campaña?

Nosotros no conversamos un buen tiempo, pero siempre hay que darle una visita para conversar con él. Yo no descarto que Juan Manuel pueda apoyarme. Lo mínimo es visitarlo y saber su pensamiento. Yo no puedo comprometerlo, si dice sí, bien. Si dice no, se respetará, yo no puedo comprometerlo.

¿Cómo se encuentra el proceso por peculado que se lleva en su contra?

En realidad esto ya tiene sus años. Yo no lo oculto, en aras de la transparencia. Es un proceso por el que se ha planteado la excepción de prescripción. 

Te puede interesar