Piden a Keiko Fujimori se disculpe con Arequipa por actos de violencia

Mal gesto. Militante del fujimorismo insultó y llamó terroristas a opositores.

15 Feb 2016 | 5:35 h

La actitud agresiva del secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, durante la llegada de su lideresa Keiko Fujimori el último jueves, sigue causando polémica en Arequipa. 

PUEDES VER: Dirigentes fujimoristas no se arrepienten de atacar a ciudadanos y periodistas

Diversos candidatos al congreso y a la presidencia de la República demostraron su rechazo ante los actos de violencia que protagonizó el simpatizante de Fuerza Popular. Por ello exigieron que la candidata Keiko Fujimori pida perdón a la población agraviada. Joaquín Ramírez calificó de terroristas a sus opositores e incluso agredió físicamente a la prensa. 

"Que Keiko pida perdón. Un candidato y sus simpatizantes deben respetar las distintas formas de pensar y no faltar el respeto al pueblo. Ella como líder no debe avalar la actitud matonesca de su gente. No permitiremos que nos califiquen de terroristas",dijo la congresista de la República y candidata a la reelección por el Partido Nacionalista Ana María Solórzano

La parlamentaria, dijo que Keiko Fujimori no respetó el pacto ético firmado en diciembre de 2015, en el cual los candidatos se comprometieron a realizar una campaña sin agravios y transparente. 

Por su parte el candidato presidencial de Perú Posible Alejandro Toledo, se sumó a las críticas aduciendo que no es ético actuar con violencia dentro de una campaña electoral.

"Por más que nos insulten, hay que respetar la libertad de expresión, agredir a una persona es prepotente, dictatorial y autoritario", dijo ayer. 

Por su parte el congresista y candidato a la vicepresidencia de la República por Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, fue menos drástico y solo atinó a pedir calma a la sociedad y prudencia a los candidatos, a fin de ponerle seriedad a la campaña electoral 2016.

Para el historiador Jorge Bedregal, estos hechos le recuerdan el gobierno de Alberto Fujimori. "Claramente se ve que Keiko sigue las líneas de su padre, con esa actitud nada democrática y autoritaria", dijo.

El analista sostiene que en el marco de la política y la guerra sucia, es común que insulten a los candidatos, lo que no es común es que éstos respondan con violencia. "Creo que el Fujimorismo es un partido pragmático el cual busca alcanzar sus objetivos políticos bajo cualquier medio sin importar las normas ni los ciudadanos", explicó.  

Te puede interesar