Directivo y alumnos de UCV: Una cosa es el candidato y otra la universidad

Posición. Cuestionan a quienes descalifican a la universidad y sus servicios sin conocerlos y esperan que la reestructuración posicione a este centro de estudios. Otros estudiantes tienen, sin embargo, sus críticas sobre lo ocurrido con Acuña.

13 Feb 2016 | 23:30 h

“Nos preocupa e incomoda que nuestros alumnos, egresados y docentes sean afectados por miembros de nuestra política. Una cosa es nuestra universidad y otra el candidato Acuña”, afirmó Víctor Santisteban, secretario general de la Universidad César Vallejo.
 
 
Se refirió especialmente a Alfredo Barnechea, que dijo que no pondría a sus hijos en la Universidad Vallejo. “Tiene derecho a opinar, pero no conoce la universidad, nunca ha estado acá”, dijo Santisteban.
 
Resaltó que los funcionarios de la Universidad Vallejo están trabajando para cumplir los requisitos de calidad exigidos para obtener la licencia de la Sunedu, que le permitirá seguir funcionando, según la nueva Ley Universitaria.
 
Destacó que ya tienen acreditadas ante el Sineace (entidad acreditadora estatal) las carreras de Psicología, Educación Inicial, Contabilidad, Nutrición y Administración.
 
“Estamos trabajando en la calidad de nuestra educación. Es gratuito e irresponsable decir que nosotros no buscamos la calidad”, resaltó.
 
Curiosamente, la Universidad Vallejo acaba de emitir una resolución para que sus alumnos citen correctamente a otros autores en trabajos académicos y no caigan en plagios. Además, han comprado un software para detectar plagios
 
En tanto, Christian Quiroz, integrante del grupo de danza Pasos Ligeros, de la Vallejo, y alumno de Ingeniería en el campus de Trujillo, tiene su propio punto de vista.
 
“En política siempre hay ataques de contrincantes”, señaló, intentando hallar una explicación a lo que ocurre hoy con Acuña, fundador de la UCV. Cuando le preguntamos sobre las denuncias del plagio aseguró no haberlas revisado por estar ocupado.
 
“Si alguien se siente bien, se queda. No entiendo las razones de quienes se desvinculan”, declaró sobre la renuncia de Miró Quesada y la devolución del sociólogo Nelson Manrique y del ex presidente Alejandro Toledo de los doctorados honoris causa recibidos por este centro de estudios.
 
Otras personalidades, entre ellas el premio nobel Mario Vargas Llosa, han recibido en su momento esta distinción de la UCV.
 
Quiroz dijo confiar en la reestructuración de la universidad que está dirigida por Beatriz Merino, nombrada presidenta ejecutiva de la UCV. En tanto, la familia Acuña se retiró de este centro superior de estudios, según lo explicaron en un comunicado, tras las recientes denuncias de plagio que envolvieron al candidato de Alianza para el Progreso. 
 
Otros alumnos también expresaron su opinión por los últimos sucesos que pusieron en cuestionamiento a su centro de estudios y que llevaron a la renuncia del rector, Francisco Miró Quesada.
 
Por ejemplo, Noel Jaimes, secretario general del Frente Estudiantil de la Universidad César Vallejo y estudiante de Derecho en el campus de Lima Norte, dijo que en la universidad hay buenos y malos estudiantes como en todo centro universitario.
 
En su opinión, lo ocurrido con Acuña afecta a este consorcio universitario que tiene más de cien mil alumnos. 
 
Jaimes cree que la reestructuración es solo una medida efectista. Su compañero Martín Andrés, vocero del colectivo vallejiano Jóvenes por el Cambio Perú, dijo que los valores de César Vallejo son una inspiración para las organizaciones estudiantiles.

Claves

Víctor Santisteban, secretario general de la Universidad Vallejo, ratificó la autenticidad de las resoluciones que presentó Acuña para alegar que tiene la coautoría del libro de Otoniel Álvarez.
 
“Fueron correctamente emitidas, con proceso válido, además con mi firma y la de otros funcionarios”, dijo.
 

Te puede interesar