Hojas de vida revelan sentencias de candidatos al Congreso

Procesados. Nueve aspirantes de Arequipa al Parlamento consignaron en su inscripción fallos del Poder Judicial en su contra y a su favor. 

12 Feb 2016 | 6:02 h

Hasta la medianoche del miércoles, 17 partidos políticos inscribieron ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa sus listas congresales para obtener una curul en el Congreso de la República. En la región son 102 postulantes. Nueve de ellos declararon sentencias condenatorias en sus hojas de vida por delitos en el fuero penal y civil.

PUEDES VER: Miguel Hilario renuncia a su candidatura presidencial

El actual congresista de la República y candidato con el número 1 por la Alianza Popular, Juan Carlos Eguren, declaró que fue sentenciado en 2015 conjuntamente con la junta de propietarios del Edificio Costa Azul del distrito limeño de Miraflores. 

Sucede que el agente de seguridad del inmueble fue cesado de su trabajo por los propietarios. Al no ponerse de acuerdo en el pago de su liquidación, el trabajador presentó una demanda por beneficios sociales ante el Ministerio de Trabajo, la cual le fue reconocida en parte. 

Eguren explica que el proceso se dio antes de que él sea propietario del departamento, ubicado en el undécimo piso.

"Cuando yo llego a Lima adquiero el departamento, pero el proceso ya estaba en marcha. Finalmente le dan la razón en parte al demandante y se me involucra por ser propietario de uno de los departamentos. Yo no le debía nada porque en su periodo de trabajo yo no vivía ahí", manifestó.

Sentenciado por hurto

Otro de los postulantes que registra condena es Wilfredo Quispe Gutiérrez. Éste cumplió tres años de pena privativa de libertad suspendida por el delito de hurto simple. Quispe postula al Congreso con el número 6 por la Alianza Electoral Solidaridad Nacional - UPP, que también tiene en sus filas al actual congresista Gustavo Rondón Fudinaga.

El Noveno Juzgado Penal de Arequipa lo halló culpable en 2006. El candidato explica que lo sentenciaron porque la Sociedad Eléctrica halló que en el domicilio donde vivía junto a su hermana se hurtaba energía.

"Recién había salido del Ejército y no tenía dónde vivir, mi hermana me alojó en su casa y al poco tiempo la policía nos intervino porque Seal había encontrado que del medidor de la casa salía otra conexión clandestina. Mi familia no hizo esa conexión, esos ambientes se alquilaban a otras personas", explicó.

Quispe consideró esta sentencia como injusta. "A esa edad (21 años) yo no sabía nada de los procesos, nunca asistí a las audiencias y simplemente nos declararon culpables. Se aprovecharon de mi inocencia", dijo.

El parlamentario Gustavo Rondón manifestó que el partido tenía conocimiento de la sentencia, que calificó de injusta. Lo curioso es que Rondón contó que la sentencia a Quispe fue por liderar protestas.

El exnacionalista Carlos Vizcarra Velazco, ahora acogido en el partido del Frente Amplio, también hizo notar un proceso por difamación que actualmente se encuentra en casación en la Corte Suprema.

En la lista de Acción Popular también tienen sus procesos. El candidato número 1, Miguel Román Valdivia, tiene una sentencia de 2013 que lo absuelve del delito de negociación incompatible, sin embargo, la Fiscalía apeló.

El número 5, Ángel Ybarhuen, hace notar en las observaciones que tiene varias denuncias por la desaparición de Hipólito Raúl Mogrovejo, quien iba a ser su primer regidor.  

El candidato de Peruanos por el Kambio, Mario Melo, también tiene un fallo consentido y ejecutado por un proceso contractual (deuda). 

Frida Matos Angulo, del partido Perú Patria Segura, dejó constancia que tiene tres procesos por violencia familiar y otro declarado infundado por alimentos.

En tanto, Patricio Cari Arapa del partido político Progresando Perú reconoció que tiene un proceso de desalojo con sentencia.

Finalmente, Miguel Pérez Vizcarra del partido Orden, que lidera Ántero Flores-Aráoz, consigna dos procesos por bienes hipotecados. 

Te puede interesar