PPK respondió por tres horas sobre construcción de la Interoceánica

Presidente de grupo parlamentario, Juan Pari, expresó que candidato presidencial dio respuestas que serán contrastadas. Mientras Mauricio Mulder dijo que Kuczynski estuvo a la defensiva, este asegura no tener que ver con este caso. 

10 Feb 2016 | 4:45 h

"No tengo nada que ver con las indagaciones del caso Lava Jato", afirmó ayer el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, luego de ser interrogado por la comisión que investiga las presuntas irregularidades en la construcción de la carretera Interoceánica. 
 
Por casi tres horas, el aspirante al sillón presidencial respondió las preguntas sobre el caso de corrupción en sesión reservada, en la que también lo acompañaron sus candidatos al Parlamento Gilbert Violeta y Carlos Bruce
 
A su salida, rechazó que se hayan cometido irregularidades en la firma de los contratos para la construcción de la carretera durante el gobierno de Alejandro Toledo, en el que él fue ministro de Economía.
 
Aseguró que al momento de aprobar las licitaciones el Perú vivía un ambiente muy tenso en la zona sur, y agregó que por ello el Congreso aprobó una norma en la que se declaraba de interés nacional la mencionada obra. 
 
Afirmó que ese hecho justificó la exoneración del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) por tratarse de un pedido urgente de la población. 
 
Debe precisarse que esta decisión permitió que se omitan los controles y se produzcan las adendas sobre la construcción que fue ejecutada por las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao. Al respecto, Kuczynski dijo que las denominadas adendas no pasaron por su portafolio sino por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones
 
"He leído con detenimiento las tres adendas a las que se refiere (la comisión) y son muy técnicas, sobre transitabilidad y certificado de avance de obras, cosas que nada tienen que ver con el Ministerio de Economía", precisó evocando su paso por ese sector.

A la defensiva

El congresista y miembro de la comisión Mauricio Mulder comentó a La República que Kuczynski fue muy escueto en sus respuestas y se mantuvo en todo momento a la defensiva. 
 
Refirió que el candidato presidencial aseguró que en su condición de ministro de Economía contaba con la facultad para exonerar del SNIP el proceso de la Interoceánica. 
 
"Dice que había facultad para hacerlo pero no presentó un informe técnico. Vamos a oficiar al MEF para que nos envíen la información", refirió. 
 
En otro momento, el congresista aprista relató que el candidato presidencial afirmó que al momento de la firma de los contratos las empresas brasileñas contaban con todos los requisitos. Este hecho, se informó, se contradice con el informe de la Contraloría que reveló una serie de irregularidades en las firmas. 

No convenció

Durante su intervención ante la comisión investigadora, el candidato de Peruanos Por el Kambio se habría incomodado con las interrogantes de algunos parlamentarios, por lo que preguntó si estaba en condición de investigado o testigo. 
 
Asimismo, a su salida, atribuyó su citación como acciones políticas de bajo nivel. 
 
Al respecto, el presidente del grupo parlamentario a cargo del caso Lava Jato, Juan Pari, descartó las insinuaciones del candidato presidencial y aunque no quiso entrar en detalles dijo que algunas respuestas convencieron y otras no. 
 
"Hay elementos que vienen de diferente fuente y otros que da PPK que evaluaremos", sostuvo el legislador. 
 
Consultado sobre las citaciones a los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, el titular de la comisión dijo que serán convocados en las próximas semanas, al igual que otros funcionarios que han sido mencionados en los interrogatorios. Aseguró que la indagación no se detendrá por la campaña electoral.  

Tiene ocho candidatos con procesos en curso

Según el primer reporte de la aplicación Verita, de la Asociación Civil Transparencia, sobre las primeras listas parlamentarias en inscribirse, se encontró que Peruanos Por el Kambio tiene ocho aspirantes al Congreso que tienen procesos judiciales en curso sin resolver. Entre ellos están Teonor Nicanor Figueroa Rosario (Áncash), Gioconda Rosalba Tripi Morales (Callao), Augusto Sipión Barrios (Lambayeque), Shirley Margot Revollar Cáceres (Madre de Dios), Mauricio Rodríguez Rodríguez (Puno), Noé Hernández Izquierdo (San Martín), Luis Pompilio Ramírez Pinedo (San Martín), y Rafael Vargas Málaga (Tacna). Estos enfrentan cargos por colusión, delito contra la fe pública, usurpación de funciones, entre otros.
Mientras que Eduardo Guevara (Cusco), Rosa Núñez (La Libertad), Vicente Zeballos (Moquegua) y Perpetua Taca (Puno) tienen sentencias firmes. 
Al respecto, Kuczynski dijo que la información es equivocada y aseguró que él ha revisado la nómina.

Te puede interesar