Catorce candidatos se oponen a legalizar la marihuana

Solo Verónika Mendoza estuvo de acuerdo en regular la utilización de las drogas blandas. Aspirantes presidenciales respondieron a aplicación de La República.  

10 Feb 2016 | 2:02 h

Catorce de los diecinueve candidatos presidenciales que participarán en las elecciones de abril afirmaron estar en contra de la eventual legalización de la marihuana.
 
 
La República envió un cuestionario con varias preguntas a cada uno de los aspirantes. Una de las interrogantes buscaba saber si, en caso de llegar al poder, apoyarían legalizar dicha planta. 
 
Las respuestas ofrecidas se pueden revisar en la aplicación "Mi Candidato Ideal", en la web de La República. 
 
Se mostraron en desacuerdo con la propuesta Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio), César Acuña (Alianza Para el Progreso), Alejandro Toledo Manrique (Perú Posible), Julio Guzmán (Todos Por el Perú), Miguel Hilario Escobar (Progresando Perú), Ántero Flores-Aráoz (Orden), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Daniel Urresti (Partido Nacionalista), Alfredo Barnechea (Acción Popular), Nano Guerra García (Solidaridad Nacional), Fernando Olivera (Frente Esperanza), Vladimir Cerrón (Perú Libertario), Felipe Castillo (Siempre Unidos) y Francisco Diez Canseco Távara (Perú Nación).  
 
Solo dijo estar a favor de una medida de esa naturaleza Verónika Mendoza, representante del Frente Amplio. 
 
Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alan García (Alianza Popular), Yehude Simon (Partido Humanista) y Gregorio Santos (Democracia Directa) no respondieron. Debe recordarse que este último se encuentra en prisión. 

Algunas razones

¿Cuáles fueron las razones esgrimidas por los candidatos para negarse a la posibilidad de legalizar la marihuana?
 
Por ejemplo, Acuña, de APP, comentó que en un contexto en el que el país busca combatir al narcotráfico no tiene sentido autorizar, desde el Estado, el consumo "de ninguna droga, que causa mucho daño a la población, especialmente a la juventud". Por su parte, Toledo, de PP, dijo que "no es momento de discutir la legalización de la marihuana". 
 
 
Mendoza, en cambio,  señaló que lo que el FA ha ofrecido es "regular" la utilización de "drogas blandas", entre ellas la marihuana. 
 
Previamente, en una entrevista que ofreció a una radio local, Mendoza ya había adelantado su posición. 
 
"Creo que sí, en el caso de drogas blandas, recreativas; con una adecuada regulación del Estado y para fines estrictamente recreativos o medicinales, de salud y clínicos. Yo creo que sí es posible (la legalización", declaró a Exitosa.
 
Un país de la región que recientemente ha regulado la producción y distribución de la marihuana es Uruguay, durante el gobierno del ex presidente José Mujica.
 
Según informan notas periodísticas sobre el tema, la norma aprobada en Uruguay permite el autocultivo de marihuana o el cultivo para consumo propio, con un máximo de seis plantas por individuo, y el funcionamiento de clubes de cultivadores que pueden producir de forma cooperativa hasta 99 plantas cada uno.
 
De hecho, Mujica ha dicho que legalizar las drogas es una forma de quitarles el negocio a las mafias que lucran con ellas.

Prevalencia de la marihuana ha aumentado, reporta Cedro

El estudio denominado "Epidemiología de Drogas en la Población Urbana Peruana 2015. Encuesta de Hogares", realizado por Cedro, indica que el 8 por ciento de los peruanos consumieron marihuana, aunque sea una vez en su vida. En un estudio del 2013, la prevalencia de la marihuana fue de 7,5%. 
 
El informe de Cedro fue hecho público en julio del año pasado, y constó de encuestas aplicadas a 7,881 hombres y mujeres entre los 12 y 65 años, residentes en tres ciudades. 
 
Además, según Cedro más de un millón de personas en el Perú han consumido alguna vez marihuana. Se estima que unas 103,000, aproximadamente, podrían desarrollar problemas de adicción.

 

Te puede interesar