Apra no reportó a ONPE pagos de sus candidatos

Omisiones. Según el secretario general, Omar Quezada, entregarán esa información en un próximo informe, aunque ya venció el plazo. Frente Esperanza, Democracia Directa y Perú Nación tampoco presentaron sus reportes financieros de enero.

9 Feb 2016 | 2:38 h

“Son ingresos que tienen que usarse en la campaña porque la ONPE nos revisa todo... aportes, actividades, todo. Somos un partido desde hace mucho tiempo supervisado en sus aportes, gastos, ingresos y todo lo demás, locales... Todo eso se reporta a la ONPE como tiene que hacerse”, dijo Javier Barreda, candidato aprista al Congreso, en Canal N. De ese modo, defendía los pagos de casi 14 mil soles que hacen los militantes del Apra para ser postulantes al Parlamento.
 
 
Sin embargo, los pagos de los postulantes parlamentarios al Apra realizados en enero no se reportaron a la ONPE como se tenían que hacer, hasta el viernes 5 de febrero.
 
Según el reporte "El financiamiento político-electoral durante las campañas electorales, Elecciones Generales 2016", documento de la ONPE, el Partido Aprista no presentó su informe de ingresos y gastos de enero, pero sí lo hizo la Alianza Popular, que integra el partido de la estrella con el PPC y Vamos Perú. No obstante, este informe de la alianza dice que en todo enero tuvo ceros ingresos y gastos.
 
"Ha habido una demora para tener la documentación contable. En consulta con la ONPE se ha puesto cero y en la próxima entrega se regularizará. Las entregas anteriores se hicieron como Partido Aprista y ahora se tiene que hacer como alianza, y eso requiere trámites", explicó Omar Quezada, secretario general aprista y candidato al Parlamento Andino por Alianza Popular.
 
Sin embargo, fuentes de la ONPE consultadas por La República desconocían este supuesto acuerdo para poner que se tuvo cero ingresos, cuando no es verdad. De hecho, sacando cuentas, el Apra debe de haber recibido más de un millón de soles solo de sus más de 80 candidatos al Congreso y Parlamento Andino, elegidos en proceso interno el 9 de enero. A eso se suman los llamados invitados, como reconoció Barreda en televisión.
 
Quezada dice que no entregaron la información financiera de enero como Partido Aprista porque debían hacerlo como Alianza Popular. En efecto, según la ONPE, las alianzas deben presentar sus reportes como tales. Sin embargo, Vamos Perú, que también integra la coalición que postula a Alan García, sí presentó su informe financiero por su cuenta, aunque indicó que tuvo 18.650 soles en aportes y la misma cantidad en gastos de campaña.
 

Papel aguanta todo

Hasta ayer se tenía conocimiento de que Alianza Popular no es el único grupo en la actual contienda electoral que ha tenido problemas para que la ONPE tenga la información verdadera de sus finanzas en el mes de enero.
 
De hecho, tres partidos ni siquiera han presentado sus reportes de ese mes. Estos partidos son el Frente Esperanza, que candidatea a Fernando Olivera; Democracia Directa, que lleva a Gregorio Santos; y Perú Nación, del candidato Francisco Diez Canseco.
 
Aparte de Alianza Popular, otra coalición que también declaró no tener ingresos ni gastos en enero fue Alianza para el Progreso del Perú, que postula a César Acuña. Sin embargo, los partidos Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Restauración Nacional, que integran la coalición acuñista, sí declararon ingresos y gastos.
 
Otros grupos políticos presentaron información inconsistente. El Partido Humanista declaró que no tuvo ni un sol de ingresos ni de saldo, pero que gastó 19.800 soles. Frepap también reportó cero ingresos, pero 37.168 soles en gastos.
 
Perú Libertario, que candidatea a Vladimir Cerrón, dice en su informe que no tuvo ingresos, gastó 2.500 soles, pero que tenía saldo de 5.000 soles.
A la ONPE le toca verificar para eventualmente sancionar.
 

APP y su millón y medio de soles

El partido Alianza Para el Progreso, que integra una alianza, pero presentó su informe como partido, registra la mayor cantidad de gastos de campaña en enero: 1.476.472,33 soles.
 
Le siguen la alianza Solidaridad-UPP, con 618.974,12; Fuerza Popular (299.167,56 soles), Peruanos Por el Kambio (S/. 122.320,62) y Progresando Perú (S/. 94.835,61), Todos por el Perú (S/. 61.891), Partido Nacionalista (S/. 58.432), entre otros.
 
En la información entregada a la ONPE, las organizaciones políticas deben identificar a los aportantes y precisar la fecha en que realizaron el aporte y el número de comprobante del ingreso, con el fin de que el organismo electoral realice la posterior verificación y control de la información.
 

Claves

Los partidos y alianzas deben presentar sus reportes financieros siguiendo un cronograma establecido por ONPE: la primera entrega venció el 7 de enero y la segunda, el 5 de febrero.
 
Los próximos plazos serán como sigue: tercera entrega hasta el 4 de marzo, cuarta hasta el 6 de abril, y quinta entrega hasta el 21 de abril.

 

Te puede interesar