Los millonarios bienes y deudas de los candidatos al Congreso por PPK

Hojas de vida. Algunos candidatos presentan 'arrugas' a entidades bancarias y millonarias propiedades. En el sur hasta ayer solo se inscribieron 10 listas de aspirantes al parlamento

9 Feb 2016 | 6:43 h

La lista congresal del partido de Peruanos Por el Kambio (PPK) para Arequipa, en la mayoría de sus integrantes, es un grupo potentado. En las hojas de vida que presentaron al Jurado Electoral Especial (JEE), tras su inscripción, se da cuenta de millonarios bienes y también de deudas.

PUEDES VER: Apra no reportó a ONPE pagos de sus candidatos

El más acaudalado de todos ellos es Sergio Dávila Vizcarra, quien va con el número 4. Fue alcalde de Camaná (2007-2010) y regidor por el mismo municipio (1987-1990). Solo sus ingresos del sector privado ascienden a S/. 144 mil anuales. Posee 4 chacras y un predio urbano valorizados en S/. 1 millón 535 mil. Además, sus cinco vehículos cuestan S/. 115 mil 500. 

A la vez declaró que tiene una deuda de S/. 904 mil 642 con una entidad bancaria. Al respecto, Dávila alegó que se trata de un rescate financiero y no precisamente de una 'arruga'. "De acuerdo a lo pactado con el banco tenía que condonarnos la deuda, pero no quiso aceptar y entramos a juicio", sostuvo.

Pero, ¿por qué quiere ser legislador? Respondió que la gente de la provincia de Camaná le reclama que siga en política "por mi basta experiencia en la administración pública". 

Pinturas y biblioteca

Si de bienes peculiares se trata, estos los tiene el candidato de PPK José Hancco Mamani. Consignó en su hoja de vida su colección de cuadros al óleo por más de S/. 20 mil. "La cultura es invaluable", precisó. Además nos informó que también su basta biblioteca tiene un valor similar. 

Hancco ocupó el cargo de regidor provincial de Arequipa (1999-2002) y fue vicepresidente de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA). Tiene ingresos anuales por S/. 102 mil y sus bienes inmuebles están valuados en más de medio millón de soles. 

Se dedica a la venta de terrenos, pero aclara de saque que no es un invasor. Por sus actividades de venta es que tiene una deuda de S/. 70 mil soles.

"Aun no sé cuánto voy a gastar en la campaña. Pero lo que más tengo es el apoyo de las urbanizaciones", anotó.

Mario Melo, aún regidor provincial de Arequipa, declaró que sus remuneraciones anuales son de S/. 85 mil; S/. 25 mil de ellos provienen de sus dietas como regidor.

En la relación de sentencias consignó que tiene una por alimentos en 2010. "No tengo nada que ocultar. Mi expareja me pidió un aumento de dinero para los alimentos de mis hijos y no puedo negarme", indicó.

Otro conocido candidato es Jimmy Ojeda. El exregidor de la comuna provincial de Arequipa (2011-2014) reportó ingresos por S/. 72 mil al año, pero sus posesión más cuantiosa es un predio rural que se ubica en la primera etapa de Majes (Caylloma) y su vivienda. Ambas suman S/. 2 millones 350 mil. También informó sobre una deuda de S/. 500 a un conocido banco.

La información que no fue colgada fue de la candidata número 1, Ana María Choquehuanca. Señaló que presentaron la información y que ya es un problema del JEE.

En tanto, ayer Perú Posible presentó su lista ante JEE, y marcó un tibio inicio en las inscripciones de los candidatos al Congreso en Arequipa. Similares ausencias se repitieron en las regiones del sur, a menos de 48 horas de vencer el plazo (ver lista). Todo apunta a que se inscribirán a última hora. 

 

Presentan a candidatos en región Cusco

El partido Democracia Directa presentó a los cinco candidatos al Congreso por Cusco. A la cabeza de este grupo está Werner Salcedo, un exfuncionario regional que siempre se opuso a la ejecución del proyecto Majes Siguas II. Tuvo un papel importante en la elaboración de argumentos para oponerse a la obra mistiana.

Le sigue la exdirigente de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Martha Quispe. A ella se le cuestionó porque en su gestión dicha organización perdió bastante representatividad. Están también José Grovas, la señora Jésica Apaza y el abogado Luis Alberto Ayquipa. Los cinco candidatos proponen el cambio de la constitución vía referéndum, para lo cual aseguran que ya tienen 2 millones de firmas reunidas.

Listas inscritas

Arequipa

PPK (inadmisible)

1. Ana María Choquehuanca

2. Mario Nemecio Melo Villalva

3. José Luis Hancco Mamani

4. Sergio Félix Dávila Vizcarra

5. Jimmy Renzo Ojeda Arnica

6. Thanud Febres Herrera

Perú Posible (en trámite) 

1. Guido Pantigoso Molina

2. César Antonio Meza Huanca

3. Luis Fernando Deza Coasaca

4. Fredy Ernán Quispe Ydme

5. Delfina Toranzo Alfaro

6. Juana Gutiérrez Ramos

Cusco

PPK (en trámite)

1. Victor Vidal Pino Zambrano

2. Aldo Estrada Peña

3. Gloria Castillo Valverde

4. María Vargas Pacheco

5. Eduardo Guevara Camara

Apurímac

PPK (recibido)

1. Jhacson Flores Reynaga

2. Ivonne Contreras Camacho

3. Edgar Villanueva Núñez

Moquegua

Alianza Para el Progreso (recibido)

1. Johan Flores Villegas

2. Juan Carlos Paretto Flores

3. Pamela Indira Blas Castro

PPK (admitido)

1. Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala

2. Javier Remberto Zeballos Chávez

3. Vicente Antonio Zeballos Salinas

Puno

PPK (inadmisible)

1. José Edgar Romero Valencia

2. Nilda Beatriz Ccarita Quea

3. Mauricio Rodríguez Rodríguez

4. Yuri Tofano Huaquisto Alatrista

5. Perpetua Taca Yana

Tacna

Alianza Para el Progreso (en trámite)

1. Gladys Natalie Condori Jahuira

2. Julio Eusebio Flores Pascaja

3. Nestor Armando Pari Gonzales

Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (en trámite)

1. Jorge Andrés Castro Bravo

2. Luz Agneszka Valencia Chávez

3. Ricardo Jiménez Palacios

PPK (admitido)

1. Rafael Vargas Malaga

2. José Luis Antonio Málaga Cutipe

3. Anyela Macarena Cueto Mamani

Te puede interesar