Alcalde Valentín Fernández exigió ampliar el estado de emergencia en el Santa

Resultados. General PNP Juan Gálvez dice que balance de la emergencia ha sido positivo con 482 detenidos.

7 Feb 2016 | 23:30 h

Lindberg Cruzado

Chimbote

El general PNP Juan Gálvez Escalante, jefe de la Región Policial Áncash, dijo que el estado de emergencia en la provincia del Santa, que ayer terminó oficialmente, ha sido positivo.

Mencionó que sin pecar de triunfalista, han detenido -en estos 45 días- a 482 personas por diferentes delitos, desde sicariato, extorsiones, tráfico de terrenos, vendedores de drogas, etcétera.

“El balance del estado de emergencia es positivo, no sé si ampliará por 45 días más, todavía no hay nada oficial al respecto, pero hemos avanzado bastante en la lucha contra la criminalidad. Hemos desarticulado 22 bandas de delincuentes, incautado 27 armas de fuego, abundantes municiones y cinco granadas de guerra”, señaló.

El general PNP Juan Gálvez pidió que no se minimice el trabajo policial durante este periodo de estado de emergencia.

“Hemos realizado intervenciones importantes como las dos últimas que tienen que ver con la captura de colombianos con armamento de guerra en San Jacinto, y el sábado al presunto sicario Alex Robert Arotinco Bazán, de 23 años, quien cayó  con un revólver y está implicado en varios homicidios”, agregó el oficial policial.

Mayor presupuesto

Sin embargo, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, pidió que se amplíe el estado de emergencia 45 días más, pero con mayor presupuesto y logística.

El pedido lo hizo durante la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional que se realiza cada inicio de mes.

“La Policía ha hecho los esfuerzos y no se desconoce, pero se pudo combatir más la delincuencia. Solo en los 45 días han asesinado a seis personas, cinco por la modalidad de sicariato. Exigimos la ampliación del estado de emergencia, pero con mayor presupuesto y logística, no queremos que sea un anuncio teórico y allí quede todo”, remarcó el burgomaestre.

Fernández advirtió que si la Policía no toma en serio el tráfico de terrenos en la zona sur de su distrito, en cualquier momento se va a desatar una ola de homicidios.

“En los pueblos del sur hay bandas criminales operando, no podemos permitir que haya tierra de nadie en nuestro propio distrito”, concluyó Valentín Fernández.

Te puede interesar