La minería ilegal busca presencia en el Congreso

Cuestionados. El partido de PPK postula a dueño de dragas que operaron en Madre de Dios sin cumplir con requisitos mínimos. APP, por su parte, quiere llevar al Congreso a ex gobernador regional acusado de favorecer a mineros ilegales.

7 Feb 2016 | 6:45 h

Las listas de candidatos al Congreso de la República presentadas ante la prensa por Peruanos por el Kambio (PPK),  Alianza para el Progreso del Perú (APP) y Alianza Solidaridad Nacional - UPP tiran por la borda las propuestas medioambientales que figuran en los planes de gobierno de esas tres agrupaciones políticas, ya que incluyen a postulantes vinculados directamente a la minería ilegal en Madre de Dios.
 
PPK, el partido de Pedro Pablo Kuczynski, postula como representante de Madre de Dios a Luis Bocángel Ramírez, denunciado por la Procuraduría del Ministerio del Ambiente (Minam) en 2010 por delito de contaminación en agravio del Estado. 
 
Incluso el mismo exministro del Ambiente, Antonio Brack, lo señaló como dueño de dragas que operaban de manera ilegal.
 
La República confirmó que Bocángel poseía dos dragas llamadas “Amazonas” y “Jehová Yeres II”, de placa PM-30375-AF y PM-28256-AF, respectivamente, que operaban en las comunidades Colorado y Pacal. 
 
Esas embarcaciones no cumplían con los requisitos mínimos para operar, según detalló el Minam en un informe denominado “Minería aurífera en Madre de Dios y contaminación con mercurio”.
 
El actual candidato al Congreso tuvo además cinco concesiones mineras entre 1996 y el 2000. El año pasado volvió a ser denunciado, esta vez por el presunto delito contra los recursos naturales, y el caso se encuentra en manos del fiscal Américo Bautista Yama, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, e involucra a Lucio Bocángel Ramírez y Samuel Bocángel Ramírez.
 
A todo ello se suma una condena en su contra por parte del Primer Juzgado Penal  de Tambopata, que en 2012 lo encontró culpable del delito de usurpación de funciones públicas. Bocángel lo reconoce en la declaración jurada de hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones). 
 
Alertado por esta investigación, el partido PPK solicitó a Bocángel sus descargos. "No nos temblará la mano para sacarlo", dijo a La República el personero legal de ese partido, Carlos Portocarrero.
 

Caso APP

Desde el bando de APP, el candidato al Congreso Gilbert Galindo Maytahuari, ex gobernador regional de Madre de Dios, es acusado de favorecer a la minería ilegal al dar permisos a transportistas de combustibles para que ingresen a zonas de extracción aurífera ubicadas en reservas naturales. 
 
El jefe regional del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) en Madre de Dios, Róger Chávez Quinteros, confirmó a La República esta acusación contra Gilbert realizada en el 2012, tras un operativo conjunto. 
 
La denuncia "se encuentra en las instancias legales y estamos citados a audiencia en mayo”, detalló.
 
El caso está a cargo del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tambopata con el expediente número 816-2012. Galindo también cuenta con una sentencia de dos años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución, por difamación.
 
APP no respondió sobre esta denuncia. Marisol Espinoza, una de sus figuras políticas, evitó dar una opinión sobre los filtros utilizados para elegir a sus candidatos al Congreso.
 

Candidato solidario

Por último, la Alianza Solidaridad Nacional - UPP presentó en enero una lista al Congreso en la que figura Juan Imura Cjuno, acusado de comercializar químicos utilizados para la extracción de oro. 
 
En su declaración jurada de hoja de vida, Imura revela que fue gerente comercial de Kori Wasi hasta el 2002, empresa dedicada a la venta de artículos para la minería.
 
Además, aparece en el Registro Nacional de Declaración de Compromiso de pequeños mineros y mineros informales del Ministerio de Energía y Minas del 2013, y entre el 2005 y el 2008 tuvo seis concesiones mineras en Madre de Dios, según detalla el Sistema de Información Geológico y Castral Minero (Geocatmin).
 
Su última concesión minera data de setiembre del 2008 y permanece vigente. Comprende 400 hectáreas y se encuentra en el distrito de Inambari.
 
En Solidaridad Nacional informaron que la lista presentada aún no es oficial y continúa en evaluación.
 
Daniel Barragán, postulante al Congreso por esa agrupación como representante de Lima, le aseguró a La República que Imura Cjuno no aparecerá en la nómina final. "Ya se cayó (su candidatura) y su lugar será tomado por un accesitario", dijo.
 

Ministerio del Ambiente alerta ante listas al Parlamento

Fuentes del Ministerio del Ambiente aseguraron que existen más candidatos al Congreso vinculados con la minería ilegal, pero que sus postulaciones se harán oficiales la próxima semana.
 
Por su parte, el candidato a la vicepresidencia por Frente Amplio, Marco Arana, denunció que diversas agrupaciones políticas buscan aliarse con personas vinculadas a la minería ilegal para obtener recursos económicos destinados a la campaña, "como (el partido de) Acuña".
 
La minería ilegal ocasiona daños ambientales, genera explotación infantil, prostitución e inseguridad ciudadana. En la zona minera de Huepetuhe, Pukiri y Delta, se calcula que 400 adolescentes son explotadas sexualmente en las cantinas.

Te puede interesar