Crean corporación en EEUU para derivar aportes a Fuerza Popular

"Offshore electoral".  LVF Liberty Institute fue constituida en Delaware (EEUU), un estado con un código de sociedades comparable al de paraísos fiscales, para canalizar aportes a la campaña de Keiko Fujimori sin consignar donantes. Un mes después de haber sido formada por una empresa tramitadora, LVF transfirió 65 mil dólares a Fuerza Popular

5 Feb 2016 | 6:46 h

Tras el informe de La República que puso bajo la lupa un aporte a Fuerza Popular desde EEUU a nombre de "LVF Liberty Institute", Keiko Fujimori afirmó que la donación es transparente y que proviene de una ONG que se dedica a "fortalecer instituciones dentro del Perú".
 
 
Sin embargo, LVF Liberty Institute se constituyó ad hoc en el estado de Delaware para transferir fondos únicamente para la campaña fujimorista.
 
 El 19 de noviembre del 2015 la empresa Harvard Business Services inscribía en el estado de Delaware, conocida jurisdicción offshore dentro de EEUU, la corporación LVF Liberty Institute. Un mes después, esta recién constituida persona jurídica transfería vía bancaria casi 65 mil dólares (220,608 soles) a Fuerza Popular. 
 
Harvard Business Services es una conocida tramitadora. En su web anuncia que ha constituido en Delaware más de 143 mil compañías. Ofrece incluso el servicio de abrir vía internet una sociedad en tan solo 5 minutos. 
 
El estado de Delaware, el segundo más pequeño de EEUU, alberga más personas jurídicas que población. Una de las ventajas que ofrece, además de beneficios fiscales y la posibilidad de abrir cuentas sin residir en EEUU, es que permite constituir entidades legales solo a nombre de un apoderado, sin transparentar quiénes son el resto de sus integrantes.   
 
El apoderado de LVF Liberty Institute es el peruano Juan Carlos Luna Frisancho. Reside en EEUU desde hace 20 años y se autodefine como "simpatizante" del fujimorismo.
 
La República se puso en contacto con él y admitió que es su representante legal. "No es una ONG, es una entidad legal", enfatizó respecto a LVF Liberty Institute, catalogada como "corporación" en registros públicos. También que fue constituida para aportar a la campaña de Keiko Fujimori "La primera decisión que hemos tomado es apoyar a Fuerza Popular", declaró. 
 
Ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), esta entidad legal solo se identificó con una dirección postal de Dallas (Texas).
 
Luna Frisancho confirmó que aunque LVF fue constituida en Delaware, la sede inscrita es su propio domicilio, un apartamento en Dallas (Texas). 
 
"Delaware es solo un lugar de operación", explicó. "Aquí todo el mundo constituye empresas en Delaware. Básicamente es porque 1, es más barato; 2, no pagas impuestos al Estado; y 3, permite que los miembros de la entidad no aparezcan", refirió. 
 
 
Sostuvo que los aportantes de LVF Liberty Institute son "personas allegadas" que desean mantenerse en el anonimato porque "no quieren nada a cambio de su donación".
 
"Somos conocidos que tenemos el mismo interés", dijo. "Los conocidos tenemos otros conocidos y así se llegó a un monto", agregó.
 
Luna Frisancho también informó que la cantidad recaudada es mayor a la ya transferida y que esperan derivar en los próximos meses el resto del dinero. 
Aseguró que todo el dinero recibido ha sido a través de cheques o vía bancaria, aunque no identificó su origen. 
 
Definió esta modalidad de aporte  a través de una entidad legal como común en EEUU debido al límite que imponen las autoridades electorales a las aportaciones individuales.
 
El monto máximo permitido por la legislación peruana para un aportante individual o persona jurídica al año es de 60 UIT, que hoy ascienden a 237 mil soles. Precisamente la primera transferencia realizada por LVF bordea esa cantidad.
 

Aportó medio millón

Juan Carlos Luna Frisancho  es uno de los principales aportantes del fujimorismo desde 2011. 
 
En la pasada campaña presidencial donó 211,534.85 soles a la entonces agrupación de Keiko Fujimori (Fuerza 2011). Para ello usó solo su nombre y primer apellido. Este monto lo convirtió en el cuarto mayor financista, por encima de José Chlimper, hoy candidato a vicepresidente. Su jugoso aporte a la campaña figura entre los investigados por la Fiscalía Especializada contra el Lavado de Activos. Entre 2014 y 2015, Luna Frisancho realizó aportes periódicos a su nombre que sumaron 196,623.73 soles. Además, entregó 26,831.70 soles adicionales según el último informe de campaña. 
 
Es decir, desde 2011 ha aportado de forma individual casi medio millón de soles a Fuerza Popular. Ante La República, reconoció haber realizado todas las donaciones y aseguró que proceden exclusivamente de su patrimonio. 
 
Pero, además de sus aportaciones individuales, Luna Frisancho aceptó ser el apoderado de LVF Liberty Institute para derivar fondos a Fuerza Popular. Sin embargo, aclaró que en el caso de esta corporación, las donaciones son de terceros y él sólo presta su nombre como representante. 

Vacío legal

Esta modalidad de aporte desde una entidad legal en el extranjero incurre en un vacío legal e impide la fiscalización, admitió Arturo Revoredo, gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE. 
 
Consultado al respecto, Revoredo bautizó a LVF Liberty Institute como el primer caso de una "offshore electoral" en Perú. 

En cifras

435 mil soles aportó el apoderado legal de LVF Liberty Institute al fujimorismo desde 2011. 

Te puede interesar