Doce candidatos están a favor de implementar sin reparos la Ley Universitaria

Otros cuatro postulantes consideran que deben realizarse algunas modificaciones, pero igual la ejecutarían si llegan a la Presidencia. Keiko Fujimori y Alan García se negaron a responder. Gregorio Santos no pudo ser consultado.

3 Feb 2016 | 1:42 h

Todo proceso de reforma implica evoluciones y cambios, y los candidatos presidenciales no están exceptuados de ello. Esto ha ocurrido con la reforma universitaria, cuyo pilar, la Ley 30220, tiene ahora  mayor aceptación entre la mayoría de esos postulantes que están de acuerdo con implementarla si llegan a Palacio de Gobierno el próximo 10 de abril.
 
 
Preguntados por el sitio web de La República para su aplicación "Mi candidato ideal", sobre si debe implementarse la nueva Ley Universitaria pese a la oposición de algunos rectores, 12 de 16 candidatos presidenciales respondieron que sí lo harían porque consideran que es lo más adecuado.
 
Ellos son Julio Guzmán (Todos Por el Perú), César Acuña (Alianza Para el Progreso), Verónika Mendoza (Frente Amplio), Miguel Hilario (Progresando por el Perú), Renzo Reggiardo (Patria Segura), Alfredo Barnechea (Acción Popular), Hernando Guerra-García (Solidaridad Nacional), Alejandro Toledo (Perú Posible), Francisco Diez Canseco Távara (Perú Nación), Daniel Urresti (Partido Nacionalista Peruano) y Martín Vizcarra (Peruanos por el Kambio). Este último contestó  en representación de Pedro Pablo Kuczynski.
 
Los otros cuatro candidatos que también se comprometieron a llevar adelante la norma, aunque no necesariamente estén de acuerdo con ella, por lo que plantearían algunas modificaciones, son: Ántero Flores Aráoz (Orden), Yehude Simon (Partido Humanista Peruano), Vladimir Cerrón (Perú Libertario), y Felipe Castillo (Siempre Unidos).
 
No contestaron el cuestionario, que busca que los electores conozcan a los candidatos en base a sus preferencias sobre temas de coyuntura nacional, Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alan García (Alianza Popular) y Gregorio Santos (Democracia Directa), quien purga prisión preventiva.
 
Coincidentemente, Keiko Fujimori ha expresado su oposición a la implementación de la Ley Universitaria. "Nuestro grupo se ha opuesto a la Nueva Ley Universitaria, porque creemos que se pierde autonomía y soberanía… Vamos a evaluar una posible acción de inconstitucionalidad en un posible futuro cercano", afirmó la hija del dictador luego de que se diera luz verde a la Ley 30220.
 
Los fujimoristas, además, respaldaron el proyecto de ley del aprista Javier Velásquez que buscaba prorrogar el mandato de los rectores que no querían acatar la norma. Luego de las bulliciosas protestas estudiantiles y las críticas a su iniciativa legislativa, Velásquez terminó por retirarla. Su líder, Alan García, también optó por no tocar más el tema.
 
Antes, García había expresado su oposición a la norma, e incluso advirtió que de imponerse en los comicios la reforma universitaria aprobada en julio del 2014 volvería a cero. 
 
 
El candidato de Perú Posible también fue sumamente crítico con la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), encargada de implementar la ley, pero hoy asegura que la acatará.
 
"Vamos a cumplir con la ley. Siempre, por supuesto, se pueden hacer mejoras", dijo finalmente Toledo.
 
Uno de los más entusiastas en cumplir la Ley Universitaria es Julio Guzmán, quien disputa el segundo lugar en las preferencias electorales y, por tanto, podría disputar en segunda vuelta la presidencia del país.
 
"Si la ANR (Asamblea Nacional de Rectores) no ha funcionado en las últimas décadas no hay razón para pensar que va a  funcionar mejor. Vamos a implementar la Ley Universitaria de todas maneras", señaló al destacar que lo hace porque "los jóvenes necesitan una educación de calidad, lo que no ha pasado en los últimos años".
 
Acuña, por su parte, resaltó que él es "el único candidato que ha dicho que vamos a tratar de apoyar la Ley Universitaria aprobada por este gobierno".
 
Si bien Kuczynski consideró en diciembre pasado que la Ley Universitaria podría  ser vista como una norma contra la libertad de pensamiento y enseñanza,  su candidato a vicepresidente Martín Vizcarra expresó a La República que sí debe implementarse la ley.
 
Las propuestas de cambio planteadas por algunos de los candidatos no cuestionan la esencia de la norma, como es la elección democrática de autoridades, con voto universal y  directo.
 

Claves

La Sunedu se ha propuesto que en junio próximo, a más tardar, todas las universidades deben haber implementado la nueva ley, aseguró Vicente Zeballos, presidente del grupo congresal que sigue el cumplimiento de la norma.
 
Con ese objetivo, hace poco la Sunedu denunció penalmente a rectores de la Universidad de Cajamarca y de la Federico Villarreal.

 

Te puede interesar