Postulantes van a la conquista de votos en las regiones del país

Julio Guzmán realiza el ‘mitin morado’ en Chiclayo. Alan García y Alejandro Toledo visitan Huaraz. Verónika Mendoza defiende consulta previa desde Cusco, mientras Kuczynski promete más créditos agrarios en Junín. 

31 Ene 2016 | 9:00 h

Este fin de semana está marcado por el recorrido de los candidatos presidenciales por distintas regiones del país. Pedro Pablo Kuczynski cumple desde ayer actividades en la región Junín. Muy temprano se dirigió a la provincia de Chupaca, en el valle del Mantaro, para encontrarse con dirigentes y agricultores en la tradicional feria ganadera.
 
“Mi gobierno será promotor del agro, lo resucitaremos”, expresó el líder del partido Peruanos por el Kambio (PPK), al tiempo de apuntar las acciones concretas que adoptaría en un eventual gobierno: vías de comunicación, semillas mejoradas y “sobre todo créditos para asociaciones de pequeños productores”.
 
Kuczynski también reiteró su propuesta de generar tres millones de puestos de trabajo en cinco años. Asimismo, prometió resolver el colapso de la carretera central.
el mitin morado
 
El postulante de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, siguió su campaña en el norte del país. Ayer encabezó un nuevo ‘mitin morado’ en el muelle de Pimentel, en Chiclayo, donde volvió a criticar a sus adversarios, al señalar que han gobernado 30 años, haciendo lo mismo y han dejado una herencia de corrupción en las obras públicas y la “peor calidad educativa”.
 
Megáfono en mano, el candidato hizo énfasis en su propuesta de la llamada “revolución educativa”, cuyo eje principal es el trabajo con los menores de 0 a 5 años.
 
EL CANON COMUNAL
 
El postulante de Alianza Popular (AP), Alan García, llegó ayer a Huaraz y en horas de la tarde encabezó un mitin en el que insistió en sus propuestas de implementación del canon comunal y la creación del Ministerio de la Juventud.
 
García también volvió a abordar su propuesta de declarar en emergencia el agro, para atender a los afectados por el Fenómeno El Niño.  
“Con la Alianza Popular retornarán las obras con mayor velocidad a favor del pueblo”, expresó el ex mandatario y líder aprista y también se refirió a la urgencia de intervenir en las regiones que tienen autoridades corruptas o ineficientes, en abierta alusión a la gestión del gobernador de Áncash, Waldo Ríos.
 
Mientras que la candidata a la primera vicepresidencia de la alianza, Lourdes Flores, continúa con su agenda de reforzar la campaña en Lima y Callao, donde ayer encabezó una caminata.
 
Programa mi riego
 
En Áncash también estuvo el ex presidente y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien lamentó que en los últimos diez años las malas autoridades de esta región hayan desaprovechado los 12 mil millones de soles transferidos por concepto de canon minero.
 
Llegó a Huaraz por vía terrestre con el “cholobus”, y adelantó que retomará la inversión en favor del agro, a través del programa Mi Riego. “Nosotros proponemos aumentar el presupuesto de Mi Riego a por lo menos 700 millones de soles”, adelantó. 
 
LA CONSULTA PREVIA
 
La candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, optó por reforzar su campaña en su tierra natal, Cusco. Ayer visitó la provincia de Espinar y volvió a criticar el desempeño de las empresas mineras y las políticas pasivas del Estado frente a la afectación de la salud.
 
“Nuestra gente está enferma y las autoridades como si nada”, apuntó en alusión a los afectados por el mercurio en Espinar. “¡La minera que contamina, que no respeta al pueblo, no va!”, exclamó. 
 
Cuestionó la postura de varios candidatos presidenciales que en la presente campaña han comenzado a tocar el tema del derecho de la consulta previa. “No permitamos ahora que otros candidatos manoseen la consulta previa. Ahora todos se quieren subir al coche de la defensa de los pueblos pero, ¿dónde estaban cuando contaminaron nuestra tierra y a nuestra gente?”, expresó.
 
Nano y Urresti 
 
El postulante Hernando Guerra, de Solidaridad Nacional, visitó La Libertad y criticó a su adversario César Acuña, respecto a su desempeño como ex alcalde de Trujillo, al señalar que durante su gestión no compró ni una sola cámara de vigilancia para enfrentar la inseguridad ciudadana.
 
El candidato Daniel Urresti visitó Huaral, donde ofreció apoyo a la pequeña y mediana agricultura, a través de créditos agrarios accesibles para las comunidades campesinas.
 
También visitó Puerto Supe, donde prometió un mejor equipamiento para el desarrollo de la pesquería artesanal, y en Huacho dijo que incidirá en promover un corredor turístico y apoyará la investigación en las universidades.

Te puede interesar