Anel Townsend y Marisol Epinoza cierran filas por César Acuña

Candidatas se integraron a la gira que realiza el candidato en las regiones del sur del país. Indicaron que denuncias deben ser dejadas de lado para escuchar propuestas.

30 Ene 2016 | 23:30 h

César Acuña no es el único candidato presidencial envuelto en problemas por una tesis. Desde las costas de Camaná en Arequipa, Anel Townsend emplazó a Alan García a imitar a Acuña y poner a disposición de investigadores la tesis con la que obtuvo su título de bachiller en Derecho.

PUEDES VERAutor de texto copiado por César Acuña: "El plagio es prácticamente total"

La candidata a la vicepresidencia por Alianza Para el Progreso (APP) lanzó este pedido luego que se conociera que la tesis del candidato presidencial por Alianza Popular, denominada “La innovación constitucional en la historia del derecho peruano”, no se encontraba en el registro de la biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ni mucho menos en el banco digital de la casa superior.

"Será el turno para que él responda, porque la vara tiene que medirse por igual", señaló la apepista, quien también acompañó a Acuña durante un recorrido proselitista, ahora en la provincia de Islay.

Lo que molestó a los simpatizantes de Acuña es que días antes García habló sobre las acusaciones de plagio en contra de Acuña. “No tienen nada de raro, el señor Acuña dice que nunca ha leído un libro y lo dice con cierto orgullo”.

Pese a las críticas del exmandatario, Anel Townsend refirió que en este momento de la campaña le restan importancia a las declaraciones en contra. “Que se someta a las investigaciones del caso. En realidad, nosotros no estamos preocupados por Alan García ni por otros candidatos, estamos preocupados por los ciudadanos”, aseguró.

La actual vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, se aunó a Townsend para brindar su apoyo incondicional al candidato César Acuña. Aseguraron que no se puede afirmar que el líder de APP cometió alguna falta académica hasta que las universidades se pronuncien. Ambas políticas se unieron a la caravana del candidato durante el segundo día de gira por el sur del país.

"Todos los candidatos se deben someter al escrutinio público. Nuestro candidato ha dado la cara", añadió Townsend.

A su turno, Marisol Espinoza señaló que en época electoral los contrincantes utilizan todas las armas necesarias para debilitar al oponente. “Acuña está tranquilo con su conciencia y seguirá adelante”, afirmó.

A diferencia de Acuña, las candidatas evitaron reproducir el discurso de éste, quien aseguró que lo atacaban por ser provinciano. Durante su recorrido por Mollendo y Camaná, el aspirante presidencial se negó a profundizar en más explicaciones sobre las denuncias de plagios de sus tesis de maestría y doctorado. Pidió que escuchen sus propuestas.

“Nunca me voy a oponer a las investigaciones. Vamos a ver, que me investiguen lo más que puedan. A más investigaciones, más cariño del pueblo con Acuña”, afirmó, en referencia a la investigación que inició el Tribunal de Honor del Pacto Ético del Jurado Nacional de Elecciones respecto a las denuncias por la tesis de Acuña. 

Durante la inauguración de un local partidario en Camaná, el aspirante prometió crear un programa nacional para la construcción de represas. También ofreció crear sedes del Senati en todas las provincias del país.

Sobre los paneles de la UCV

Anel Townsend y Marisol Epinoza no solo defendieron a César Acuña de las acusaciones de plagio. También lo apoyaron respecto al exhorto que realizó el Jurado Electoral Especial de Lima Centro para que el candidato retire paneles publicitarios de la Universidad César Vallejo, donde se realizaba propaganda a su candidatura. 

En los paneles se observaba la fotografía del candidato, quien era publicitado como el fundador y dueño de la universidad. Los paneles fueron cambiados luego que el JEE determinara que existió una infracción electoral. Para Espinoza, candidata al Congreso por Piura, este es un tema zanjado que no necesita mayores explicaciones. “Ya se pronunció la máxima autoridad”, aseveró. 

De otro lado, Anel Townsend aseveró que el impasse sería solucionado con un informe que entregue la universidad al ente electoral.  

Fiorella Montaño Pastrana

Arequipa

Te puede interesar