Marcharán a Lima por cierre de mina Cobriza y centro metalúrgico

La Oroya. Dirigentes denuncian que liquidadora y Energía y Minas afectan a 2.400 trabajadores.

20 Ene 2016 | 23:30 h

El representante de los trabajadores de Doe Run Perú ante la Junta de Acreedores, Luis Castillo Carlos, denunció que  la decisión de la entidad liquidadora Dirige y el Ministerio de Energía y Minas afectarán a 2.400 trabajadores de la mina Cobriza y del Complejo Metalúrgico La Oroya al pretender declarar el proceso concursal en una liquidación simple.
 
"Los trabajadores, la población de Yauli-La Oroya y toda la región centro no vamos a permitir estos abusos. Exigen al gobierno que resuelva esta situación que ya lleva siete años", manifestó Luis Castillo tras señalar que ellos se preparan para una paralización y una marcha de sacrificio a Lima para defender sus derechos.
 
El también secretario de Defensa de la CGTP refirió que el martes pasado la administradora Dirige suspendió a 220 trabajadores de la mina Cobriza sin otorgarles ningún pago. Consideró que con estos despidos la liquidadora está buscando abaratar los costos de la empresa minera y también que el complejo metalúrgico de La Oroya deje de operar.
 
Castillo agregó que con la pretendida liquidación de ambos centros mineros también se quiere "malbaratear" Cobriza en 20 millones de dólares, cuando su precio real es de 175 millones de dólares, tal como lo indicó una empresa auditora internacional.
 
Por su lado, el secretario general del Sindicato de Empleados de Doe Run, Luis Mantari Pérez, informó que las protestas podrían iniciarse el próximo lunes.
 
 
En Lima ya se encuentra un grupo de trabajadores que desde hace tres días vienen protestando y reclamando justicia laboral en el frontis del Ministerio de Energía y Minas.
 
Ambos dirigentes, Castillo y Mantari, coincidieron en que los únicos que ganaron en estos siete años han sido las empresas liquidadoras.

Cobraron tres liquidadoras

Luis Castillo dijo que en estos años se han nombrado hasta tres empresas liquidadoras.
 
Right Business cobró 2 millones y medio de dólares a Doe Run Perú en dos años de administración. Profit recibió 600 mil dólares por 14 meses de administración.
 
La liquidadora actual, Dirige SAC, está cobrando 70 mil dólares mensuales  desde noviembre del 2015, "pero los trabajadores no reciben salarios, CTS ni gratificaciones", reclamó Castillo.

 

Te puede interesar