Reggiardo: “Proponemos crear un fondo en favor del ambiente de lo que genera la minería ilegal”

Candidato a la presidencia de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, responde las preguntas de La República.

21 Ene 2016 | 4:00 h

En seguridad ciudadana propone un fondo policial...
 
Así es y saldrá de las inversiones que realicen las empresas privadas en infraestructura del Estado. De eso, destinaremos el 6% para ese fondo a fin de incrementar los sueldos de los policías del país. Esto se hizo en Colombia y funcionó bastante bien y entonces por qué no hacerlo en el Perú. Ese fondo, hasta hace año y medio que lo venía monitoreando, recaudaba 7 mil millones de dólares, que iban a favor de la Policía no solo para sueldos sino también para la logística.
 
 
¡Dará de baja a 20 mil policías corruptos!, ¿cómo hará eso?
 
Sí, es un cálculo de acuerdo con el contingente policial que está en 100 mil agentes. Bueno, se presume que hay de 15% a 20% de corrupción en la fuerza policial. Así que se deberá hacer una investigación antes.
 
Y cómo se reemplazará a los agentes afectados por la poda.
 
Por eso planteamos que los policías sean apoyados en su trabajo de vigilancia en las calles por el Ejército. Ahí tienes un contingente que estaría a disposición de ese patrullaje que necesitamos. Hoy tenemos un enorme porcentaje de gente en áreas administrativas llenando formularios y no patrullando (...). Entonces, al hacer esta poda policial, que no es porque se nos ocurra sino porque el reclamo de la corrupción es recurrente, yo estoy convencido de que en 90 días reduciremos a la mitad las cifras de criminalidad.
 
En educación seguirá con los ascensos salariales de los docentes vía la meritocracia y con la Ley Universitaria.
 
Me parece válida la Ley universitaria, la cual requiere de algunos ajustes que se deben evaluar, pero continuaría con la Sunedu porque es necesario tener una institución como esta. La meritocracia en los profesores es importante y eso fue un mérito del gobierno anterior, porque necesitaban ser evaluados, ya que la educación estaba secuestrada por gremios y ahí se tomó una decisión valiente que el actual gobierno supo mantener. Incluso hay personas que tienen especialización como el ministro (Jaime) Saavedra, a quien mantendría en el cargo para que se continúe con las políticas (...). Hay un plan ambicioso para que las carreras técnicas y los oficios puedan ser capacitados por el Estado a través de instituciones como Senati, para que haya microempresarios que aporten a la economía. El presupuesto saldría de las obras por impuestos.
 
En salud ha habido una reforma salarial...
 
Yo creo que se debe empezar en varios sectores del Estado un plan exhaustivo de privatizaciones (...). Yo apuesto por las Asociaciones Público Privadas (APP) porque funcionan muy bien y hay casos exitosos.
 
Apuesta por que un privado gestione la atención de un hospital público...
 
Sí, y el Estado le entrega los recursos que genera (...). Y en educación también lo haría, porque el Estado es ineficiente, incapaz de desarrollarse y poco operativo. Se pone a gente vinculada al partido en cargos importantes. La privatización es una medida seria, innovadora, que puede darnos buenos resultados.
 
Pero el Estado deja de cumplir sus deberes. Además, ¿esto no encarecería la atención?
 
No, porque el Estado mismo pagaría al privado para que gestione todo esto. Además hay instituciones como el Instituto Nacional de Salud del Niño (San Borja) que son un ejemplo bueno. No hay que tenerle miedo a la privatización, a gente que tiene buenas experiencia de manejo en esto. Y no hay que afectar en absoluto a la población.
 
¿Cómo reactivamos la economía?
 
Ya te hablé de microempresarios a través de capacitación de carreras técnicas y oficios. Hoy tenemos el 70% de nuestra economía que es informal, que no aporta. Hoy el gobierno se ha equivocado con la minería que más que ilegal es artesanal. Hay una persecución, una fijación en combatirla incluso con militares, a los que yo exijo que pongan en las calles. Hay que ver cómo hacer para llegar a un buen entendimiento con ellos para que sigan aportando en favor del Estado y ahí se comete el error cuando bloquean sus actividades y dejan en situaciones críticas las zonas donde ellos operan. Lo que vive Madre de Dios es terrible. Entonces, lo  que sugerimos es crear un fondo de un porcentaje determinado para que los recursos que generen vayan a favor del medio ambiente. Son miles de millones de soles que facturan. Imaginemos cuánto aportarían para el cuidado de los ríos y la reforestación. Se trata de capacidad de gerenciar el Estado.

Te puede interesar