Alan García considera que ‘Baguazo’ se generó por “exceso de diálogo”

Polémico. Candidato de Alianza Popular y ex presidente apuntó que sí se hubiera actuado con energía desde el comienzo del conflicto quizá se hubieran evitado las muertes. Aráoz y Simon, ex ministros y hoy candidatos, cuestionaron esa opinión.

19 Ene 2016 | 23:30 h

A más de seis años del 'Baguazo', que derivó en la muerte de 33 personas -23 policías y 10 civiles-, la herida aún no cicatriza y los dichos por lo ocurrido siguen generando polémica. Esta vez el candidato de Alianza Popular y ex presidente, Alan García aseguró que este hecho fue “un costo social de exceso de preocupación por el diálogo".
 
"Si hubo un error, fue alargar el diálogo que tuvo 55 días en la Presidencia del Consejo de Ministros, con grupos que iban y venían, y se consultaban", aseguró García quien ese trágico 5 de junio del 2009 gobernaba el país.
 
En una entrevista tensa, el ex presidente cuestionó a la periodista Pamela Acosta por hacer referencia a la conocida declaración en la que él dijo que los nativos "no son ciudadanos de primera clase” y también al modo como minimizó sus creencias religiosas. El candidato negó incluso, de manera categórica, ser autor de esos dichos 
“Le exijo, ahora sí formalmente, que usted me diga en dónde (lo dije). Porque esa es una mentira absoluta", reclamó García y luego exigió que le muestren los respectivos vídeos. 
 
"Le ruego que eso no se repita porque esa es una de las maldades que se usan contra los políticos”, dijo el líder del APRA. 
 
Pero ambas afirmaciones fueron dichas por García en el 2009 y en el 2011 (ver recuadro), y a pesar de ello, y de que según Datum tiene 0% de intención de voto en regiones amazónicas, el ex presidente, que postula a un tercer gobierno dijo que viajará a Bagua y será bien recibido. 
 
Como se recuerda, el conflicto en Bagua se generó tras la promulgación de decretos legislativos como el 1090 y 1064, los cuales atentaban contra los territorios de los nativos. 
La entonces ministra de Comercio Exterior y Turismo, y hoy candidata a la vicepresidencia por Peruanos Por el Kambio, Mercedes Aráoz, reaccionó y dijo que ella no dirigió ni participó en el diálogo previo. "En realidad hubo un problema grave. No estuve en el diálogo, lo manejaba el señor (Yehude) Simon", deslindó.
 
 Días atrás, Simon, entonces jéfe del Gabinete y hoy candidato presidencial por el Partido Humanista, dijo que García y Aráoz deberían pedir perdón por las muertes del Baguazo. Ayer disparó de nuevo.
 
"Decir que no hubo muertos o que se dialogó demasiado, es evidente que es un error del presidente García, con todo el respeto que le tengo, el diálogo es la mejor salida. Hice todos los esfuerzos, dialogué, si no se cumplió con los objetivos, no fue culpa de los pueblos originarios o de la policía, sino de los malos elementos que hicieron lo posible para que las cosas sucedieran como finalmente sucedieron", anotó.
 
No hubo voluntad
 
El líder indígena Alberto Pizango recordó que no hubo voluntad del gobierno. "Nosotros reclamamos derechos, el tema no pasa por un simple discurso sino por la propiedad privada de las comunidades. Fue un diálogo de mala fe y hubo falta de voluntad de parte del gobierno de este entonces", dijo.
 
El presidente del Consejo Permanente de los Pueblos Awajún y Wampis – CPPAW, Wrays Pérez recordó que el gobierno de García no escuchó los reclamos de los nativos en los que se exigía anular los decretos legislativos. 
 
"Juntos todos los que estuvieron ahí, el ex primer ministro y el presidente del Congreso como Javier Velásquez Quesquén y toda esta gente debe pedir perdón al Perú", añadió al indicar que tanto el ex presidente y sus ministros aún deben una disculpa a las poblaciones amazónicas.
 

Esto fue lo que realmente dijo el ex presidente

 
Aunque Alan García rechazó de manera tajante que calificó como ciudadanos de segunda categoría a nativos amazónicos o que cuestionó sus creencias religiosas, lo cierto es que si lo dijo. Aquí las polémicas declaraciones del ex mandatario.
 
“Ya está bueno. Pero estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase. 400 mil nativos no pueden decirnos a 28 millones de peruanos: tú no tienes derecho de venir por aquí. De ninguna manera, eso es un error gravísimo y quien piense de esa manera quiere llevarnos a la irracionalidad y al retroceso primitivo".
 
 9 junio 2009
Declaraciones a la prensa

“(Debemos) derrotar las ideologías absurdas, panteístas, que creen que las paredes son dioses y el aire es Dios. En fin, volver a esas formas primitivas de religiosidad donde se dice: 'no toques ese cerro porque es un Apu y está lleno del espíritu milenario y no sé qué cosa'. Bueno, si llegamos a eso, entonces no hagamos nada, ni minería. Volvemos a ese animismo primitivo”.

Año  2011
Entrevista con 
Cecilia Valenzuela

Te puede interesar