Alianza Popular ofrece construir 50 nuevos institutos tecnológicos

Plan. Según Enrique Cornejo, se priorizará reactivación económica y, para evitar conflictos sociales, se debatirá cambio constitucional para que el subsuelo sea del propietario de la superficie.

20 Ene 2016 | 1:46 h

En Alianza Popular, la principal clave en el programa de gobierno es lograr la reactivación económica y cumplir la promesa de un crecimiento del PBI del 6% al 2021 con un panorama bastante complicado.
 
 
El jefe del plan de gobierno del APRA-PPC y ex ministro de Transportes Enrique Cornejo asegura que en este documento han trabajado –y siguen afinando las propuestas– un gran número de ex ministros y técnicos que ya enfrentaron la crisis del 2009.
 
De ganar las elecciones el próximo 10 de abril, ya tienen una veintena de dispositivos y acciones concretas para los primeros 60 días en Palacio.  
 
En primera instancia, buscarán reactivar las inversiones y generar confianza hasta alcanzar progresivamente el 22% del PBI. Por ejemplo, acelerar los trabajos en la Línea 2 del Metro, el gasoducto del Sur y diversas carreteras.
 
También se crearán 25 parques industriales y se buscará destrabar y/o eliminar trámites burocráticos para agilizar las inversiones. Pero según Cornejo, se respetarán los estándares ambientales y el diálogo primará; se implementará el canon comunal y en las regiones que no cuenten con canon se generarán proyectos para que lleguen los servicios básicos con acondicionamiento territorial; esto además del Rimanakuy, para entregar recursos con finalidades productivas.
 
Cornejo también recalca que se pondrá en debate un cambio constitucional para que el subsuelo sea del propietario de la superficie, con esto, opina que se podrían evitar los conflictos sociales.
 
En educación, plantean construir más colegios emblemáticos y otros 50 institutos tecnológicos –dos por región– para preparar técnicos u operarios, entre otros; además, ofrecen cambio del currículo escolar y mejorar condiciones salariales y de trabajo de los profesores en todos los niveles. 
 
En Salud, dicen que impulsarán compras conjuntas, historias clínicas electrónicas y se reforzarán los centros de salud de atención primaria.

Te puede interesar