Ex decanos de UNT: Sunedu violó autonomía universitaria

Además reiteran que fueron elegidos hasta el 2017. Ex rector Sabana pide respetar la nueva ley.

17 Ene 2016 | 5:39 h

Ex decanos y el ex director de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) salieron al frente para denunciar que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha violado la autonomía de esa casa superior de estudios al disponer el cambio de autoridades.

PUEDES VERSunedu desconoce al rector de La Cantuta por no adecuarse a la Ley Universitaria

También indicaron desconocer a Orlando Gonzales Nieves como rector y que solo reconocen a Segundo Seijas Velásquez como rector, luego de que este último fuera designado interinamente por 120 días por la Asamblea Universitaria Transitoria.

Las ex decanas Rosa Chu Campos (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas), Zully Alvarado Izaguirre (Facultad de Ingeniería) y el ex director de Postgrado, Federico Gonzales Veintimilla, coincidieron en que la Sunedu está yendo más allá de sus funciones y violando la autonomía universitaria.
Además ratificaron que fueron elegidos por la comunidad universitaria en el 2014 para cumplir un período de tres años, es decir, hasta febrero de 2017.
Por su parte el ex rector de la UNT, Carlos Sabana Gamarra, consideró que son intereses personales los que han generado conflicto en dicha alma máter.

“Hay que cumplir las leyes, nos guste o no nos guste, las leyes se han hecho para cumplirlas. El rector Orlando Gonzales Nieves ha comenzado a adecuarse a la nueva ley (30220). Entonces hay un espacio que deben tener las nuevas autoridades, en cambio los otros ya perdieron. Un grupo de 27 personas (integrantes de la Asamblea Transitoria) no pueden anular una elección que ha sido universal con cerca de 18 mil alumnos”, remarcó Sabana.
Añadió que con estas pugnas que se dan ante toda la comunidad, quienes quedan mal no son las personas sino la institución, que es la primera universidad republicana del Perú.

“Yo invoco a los docentes que han tomado una actitud contraria a lo que estipula la nueva Ley Universitaria, que depongan esa manera de actuar para el bien de todos los estamentos universitarios, especialmente los estudiantes que quieren desarrollar sus labores académicas en forma pacífica”, comentó.

Wilson Castro | Wilson Aranda
Trujillo

Te puede interesar