Deudos de FFAA y PNP recibieron por reparación casi S/. 10 millones

Desde el 2011.  Keiko Fujimori tuvo que admitir que el Estado ha cumplido con pagar a familiares de 2,458 efectivos del orden que dieron su vida en la lucha contra el terrorismo. 

14 Ene 2016 | 2:30 h

Cerca de S/. 10 millones se pagaron en los últimos cuatro años, por concepto de reparación económica, a los deudos de policías y efectivos de las Fuerzas Armadas caídos durante la violencia política que sacudió el país entre 1980 y 2000, informó la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del Ministerio de Justicia.

Esta cifra desmiente a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien el lunes último afirmó que no se había tomado en cuenta a los policías y militares en el pago de las reparaciones. Ayer tuvo que admitir su error frente a la revelación de La República de que el Registro Único de Víctimas inscribió a 2,458 efectivos, aunque indicó que esa cantidad es muy pequeña.

La relación de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional caídos en la lucha contra el terrorismo fue enviada por los Ministerios de Defensa y del Interior, informaron fuentes de la entidad encargada de elaborar el Registro Único de Víctimas.

A partir de esa información se realizaron los pagos, mediante la CMAN, encargada de supervisar la ejecución de las acciones de reparación individual, colectiva y simbólica.

El secretario ejecutivo de esa institución, José Luis Requiz Espinoza, precisó que en  total se ha pagado S/ 9,954,167.56 a 1,112 deudos de policías y 826 de militares.

La mayoría de beneficiarios (922) habita en Lima, donde se hicieron los mayores desembolsos (S/ 3,9222,492.46). En Apurímac, Tumbes y Moquegua se registró el menor número de beneficiarios.

El funcionario de la CMAN explicó que los pagos se realizan desde el año 2011, en cumplimiento de la ley que establece la cancelación de S/ 10 mil por víctima fallecida, desaparecida, con discapacidad o por violación sexual.

En caso de haber sido casado o con conviviente, el 50 por ciento de ese monto corresponde a la viuda y lo restante se prorratea entre los padres e hijos de la víctima, quienes deben estar debidamente registrados para ser declarados beneficiarios.

Las organizaciones de afectados por la violencia política están exigiendo la reapertura del Registro de Reparaciones Económicas, cerrado en diciembre del 2011, porque muchas víctimas ni sus deudos lograron registrarse.

En la fecha, las víctimas o sus deudos pueden hacer un registro de su nombre y caso pero no tienen derecho a reparación económica.

Esto afecta también a los familiares de los policías y militares caídos, pues trascendió que la lista entregada por el sector Defensa solo incluye a oficiales y suboficiales, pero no personal de tropa que perdieron la vida en su lucha contra el terrorismo y cuyos familiares también tienen derecho a ser reparados.

“Durante el fujimorismo, militares y policías fuimos maltratados”

Alipio Acuña,  presidente de la Federación Nacional de Policías, dijo no confiar en la candidata presidencial Keiko Fujimori, cuando expresa su preocupación por los efectivos policiales y militares.

"Lo que pasa es que ahora quiere congraciarse con la familia policial y militar para conseguir votos. Para nosotros eso está claro", señaló.

Recordó que durante el fujimorismo los militares y los policías fueron maltratados, excepto los jefes amigos del asesor presidencial Vladimiro Montesinos. "Las viudas de colegas tuvieron que enjuiciar al Estado para que se les reconozcan sus derechos. ¿No se acuerda de eso?", cuestionó.

Afirmó que siendo mayoría en el Congreso, los fujimoristas no presentaron proyectos a favor de las fuerzas del orden.

Familiares de víctimas de la violencia política no le creen a Keiko Fujimori

El repentino interés por los derechos humanos y las reparaciones a  los deudos de militares y policías que muestra la candidata presidencial Keiko Fujimori es solo para captar votos, coincidieron  familiares de las víctimas de la violencia politica.

"Quiere captar los votos de los policías, militares y sus parientes. No es sincera. Si verdaderamente quiere ayudarlos por qué su bancada (Fuerza Popular) nunca hizo nada por ellos, ni por los derechos humanos; al contrario. No le creemos", sostuvo el presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política (Conavip), Luis Arones Huallanca.

Dijo que por esta razón los dirigentes de su gremio y los asociados, entre los que figuran los deudos de militares y policías asesinados por las huestes terroristas,  han acordado no votar por la candidata de Fuerza Popular en los comicios generales del próximo 10 de abril.

El dirigente añadió que si la hija del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori fuera sincera, los hubiera escuchado. Reveló que le han enviado una carta, como a  todos los demás candidatos presidenciales para entregarles sus propuestas, pero solo fueron recibidos por Verónika Mendoza y Yehude Simon.

Rosa Palqui, viuda del desaparecido periodista Jaime Ayala, tampoco confía en la candidata de Fuerza Popular. "No creo que realmente acepte el informe de la Comisión de la Verdad porque sería aceptar que su padre es un asesino. Todo lo que dice es de dientes para afuera", indicó y sostuvo que Fujimori busca desinformar a la población.

Te puede interesar