No se debatió informe final sobre irregularidades en gobierno regional de Loreto

A pesar de que se leyó el informe final de la investigación de las presuntas irregularidades en el gobierno regional de Loreto, cometidas durante la administración de Yván Vásquez.

13 Ene 2016 | 23:30 h

Aunque la Comisión de Fiscalización se inició con la lectura del proyecto de informe final de la investigación de las presuntas irregularidades en el gobierno regional de Loreto, cometidas durante la administración de Yván Vásquez, finalmente no fue debatido ni votado.
 
Según el informe, se habrían hallado evidencias de comisión de ilícitos penales en la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, cuyos trabajos experimentaron una sobrefacturación por 307 millones 453 mil 375 soles, es decir, un 74.9% más del presupuesto base aprobado por el Ministerio de Economía. 
 
Esto se produjo con diversas autorizaciones aprobadas por el entonces gobernador regional y ahora candidato al Congreso por Loreto con la alianza que integra el Apra, así como con la venia de otros siete funcionarios. Así, el valor de la obra se incrementó a más de 728 millones, desviándose recursos provenientes del canon y sin que a la fecha se hayan concluido los trabajos.
 
Además, los legisladores  habrían detectado ilícitos penales en la construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte Iquitos-Yurimaguas. Se otorgó la buena pro en soles, pero se pagó en dólares, ocasionando pérdidas al Estado por US$ 851,281.
 
También se habrían producido descuentos irregulares en las remuneraciones de los trabajadores de la administración regional; y se habría adquirido maquinaria pesada, violando todas las normas que rigen las adquisiciones del Estado.
 
Vásquez ha sido invitado a postular por el Apra.
 

Te puede interesar