Ollanta Humala sobre la Sunedu: "Hay quienes defienden no la autonomía sino el libertinaje"

El mandatario tratará el tema de la educación y opinará sobre la Sunedu y la aplicación de la Ley universitaria.

12 Ene 2016 | 16:24 h

Durante la entrevista, el presidente Ollanta Humala conversó sobre su política social, la educación superior, la diversificación productiva, la seguridad ciudadana, las elecciones y el tratado firmado con Francia.
 
 
El jefe de Estado señaló que continuará marcando la agenda con su trabajo a la cabeza del Ejecutivo continuando con sus políticas sociales y otros temas que le corresponden.
 
"Hasta el último dia de mi gestión voy a seguir defendiendo los intereses nacionales"
- Ollanta Humala. Presidente de la República.
 
Asimismo, también aprovechó para contestar las críticas de sus exaliados desde la izquierda que ahora lo consideran un presidente "neoliberal".
 
"Yo preguntaría si Pensión 65, Qali Warma, el Fondo nacional de inclusión, la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social corresponde a un gobierno neoliberal o a uno que apunta hacia los de abajo"
- Ollanta Humala. Presidente de la República.
 
Respecto a qué tipo de modelo sigue su gobierno, Humala Tasso aclaró que nunca buscó replicar las políticas de otros gobiernos de izquierda de la región y sostuvo que sus programas sociales se integran para mejorar la calidad de vida de los peruanos.
 
"[Mi modelo] no es a la brasileña ni es como otro modelo. No es calco ni copia [...] [La inclusión] no es solo un programa sino una política social que se integra como las piezas de un reloj"
- Ollanta Humala. Presidente de la República.
 
Recalcó que cuando comenzó su gobierno solo el 12% de los pobladores del área rural contaban con servicios básicos y que ahora este índice supera el 23%. Además recordó que su gobierno ha luchado contra las filtraciones de estos programas sociales y el clientelaje político.
 
"Hemos evitado el populismo e intentado ser lo más eficiente posible"
- Ollanta Humala. Presidente de la República.
 

Educación y rol del Estado

Respecto al tema de la educación y las críticas de algunos candidatos sobre la sunedu como una herramienta para vulnerar la autonomía universitaria, el mandatario señaló que su gobierno incrementó el porcentaje del PBI invertido en educación y defendió a este ente y la aplicación de la Ley Universitaria.
 
"Habría que preguntarnos qué tipo de educación necesitamos y que tipo de educación tiene el país. La educación tradicional no nos ha ayudado"
- Ollanta Humala. Presidente de la República.
 
Recordó que en la década de los noventas se crearon las universidades-empresa que se justificaron con la pobre oferta educativa en el sector superior pero que con el tiempo degeneró en grupo económicos con poder político que no se preocupan por la calidad de la enseñanza.
 
"La educación es una política de Estado, no del mercado. Si el Perú no tiene una buena educación y se mantiene como un país subdesarrollado, ¿a quien le van a echar la culpa: a la universidad o al Estado?"
- Ollanta Humala. Presidente de la República. 
 
Asimismo señaló que hay congresistas que trabajan como operadores para defender intereses particulares. Estos legisladores "se enquistan en comisiones de educación" para atacar la reforma educativa. Por esto, el mandatario dio su apoyo total a la Sunedu y su trabajo en torno a mejorar la calidad de la educación superior.
 
"Yo sí defiendo la reforma educativa. Probablemente hay intereses que pierden y que defienden no la autonomía sino el libertinaje"
- Ollanta Humala. Presidente de la República.
 

Diversificación productiva

Aunque el mandatario reconoció que este tema no ha avanzado tan rápido como le gustaría, no dejó de señalar la importancia de la diversificación productiva y lo dañino que es seguir con un modelo centrado en la exportación de materias primas.
 
"El Perú tiene una matriz productiva perversa que es ser primario-exportador que es bueno cuando hay precios altos pero ahora vemos su debilidad"
- Ollanta Humala. Presidente de la República.
 
Refirió que "uno de los graves problemas que tienen países de la región es el tema de la diversifcación" así como su apertura a otros mercados y dijo que su gobierno ha logrado colocar esta política en un marco multisectorial.
 
"No podría haber diversificación productiva sin este sistema de becas. No podría haber una diversifación sino hacemos de esta una política nacional. Por ejemplo, [el sector de] Defensa hace una inversión tremenda en el capital humano"
- Ollanta Humala. Presidente de la República.
 

Seguridad ciudadana

Sobre el tema de la seguridad, Ollanta Humala rechazó que este problema sea tan grave como muestran las encuestas y recordó que este es un fenómeno regional y que viene de décadas pasadas.
 
"Si el único tema es la inseguridad ciudadana eso nos hace ver que el resto de los temas estamos muy bien. Nosotros sabemos que este tema es muy grave y muy sensible para la gente"
- Ollanta Humala. Presidente de la República.
 
El mandatario fue rápido en aclarar que durante su gestión las cifras de victimización no se han incrementado, pese a que existe un "estrés" por este tema considerado "sensible".
 
Justificó los Estados de emergencia en las provincias del Callao, el Santa y Casma al indicar que en estos lugares existían los mayores índices de victimización y que allí habían organizaciones delincuenciales peligrosas.
 
Además de enumerar las políticas de su gobierno para mejorar el equipamiento a la policía, Humala también recordó que eliminará el sistema 24x24 y recordó que hay ciertas autoridades que se quejaron por esto debido a que solían contratar a los policías en su día franco.
 
"No voy a dar nombres pero esto incluye a los alcaldes que estaban acostumbrados a contratar policías en su día de franco. Ahora las cosas se harán de manera institucional"
- Ollanta Humala. Presidente de la República.
 
También se quejó de algunos malos magistrados que rompen "la columna vertebral de la policía" al no respetar sus códigos internos y reportar a agentes que fueron expulsados de dicha institución. Pidió al Ministerio Público y al Poder Judicial trabajar de la mano con la policía.
 

Infracción electoral

Respecto a la acusación del Jurado Electoral Especial que lo acusó de violar el principio de neutralidad electoral por unas declaraciones vertidas en la CADE sobre el "populismo empresarial de los candidatos", el jefe de Estado dijo que esto "deja una mala imagen internacional del país".
 
"¿A qué candidato he perjudicado? ¿A quién he personalizado [con mis críticas]? Cuando he hablado de una "ladrón de marca mayor", no estoy mintiendo. Además ese señor no esta postulando, no es candidato"
- Ollanta Humala. Presidente de la República.
 
Dijo que, aunque respeta el derecho del Jurado Nacional de Elecciones para administrar la justicia electoral, recordó que esto no implica que se viole el debido proceso y señaló que hasta el momento no ha sido notificado.
 
"Todo esto es un absurdo. Además de esto no pueden violar el principio constitucional de que no hay delito de opinión. Yo no he infringido en ningún momento la ley electoral"
- Ollanta Humala. Presidente de la República.
 
Sobre la candidatura de su padre, Issac Humala, el mandatario explicó que la Ley Electoral prohíbe que postulen los familiares de los gobernantes y manifestó que espera que el JNE observe el caso.
 
"Acá nadie tiene corona, debe aplicarse la ley"
- Ollanta Humala sobre la postulación de su padre, Issac Humala.
 

Tratado firmado con Francia

Sobre la controversia en torno al tratado firmado con Francia, Humala señaló que se quitaron de este las partes relacionadas al tema de la extradición para así evitar que se usen para temas electorales.
 
"Lo que quiero evitar es que la relación con Francia, que tanto nos ha costado, pueda entrar en una campaña electoral como ya se estaba viendo. En aras de mantener la política internacional firmarlo y en el futuro plantear una ampliación y hacerlo más ambicioso"
- Ollanta Humala. Presidente de la República.
 

Los temas

El presidente Ollanta Humala Tasso concederá una entrevista para TV Perú en donde conversará, entre otros temas, sobre la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) así como la polémica que rodea a los "rectores rebeldes" y su visión sobre la educación y el enfoque que le ha dado su gobierno.
 
 
En días recientes una polémica ha acompañado a la aplicación de la Ley Universitaria sobretodo por los rectores de algunas universidades que se han resistido a dejar sus cargos.
 
Asimismo, se han registrado enfrentamientos con la policía luego de que algunos alumnos tomaran sus centros de estudio para exigir la salida de sus autoridades, a las que acusan de corrupción.
 
En las semanas siguientes, varios candidatos presidenciales se han pronunciado sobre esta ley y este organismo. Algunos como Alejandro Toledo se han mostrado en contra, mientras que otros como César Acuña le han dado su respaldo.

Te puede interesar