Daniel Urresti ofrece sueldo digno a los militares y policías

Propuestas. Presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, no asistió al inicio de campaña. El ex ministro del Interior aseguró que su prioridad será la seguridad.

9 Ene 2016 | 23:30 h

Escoltado por varios congresistas y virtuales candidatos a la reelección, el general en retiro del Ejército Peruano Daniel Urresti inició ayer su campaña presidencial en Huaycán junto con los candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán y el ex gobernador de Huancavelica Maciste Díaz.
 
 
Contra lo que se esperaba, en esta cita no participó la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.
 
Urresti invocó a la ciudadanía a emitir un voto reflexivo, tomando en cuenta que por primera vez se asistirá a una cuarta elección democrática consecutiva, desde el inicio del periodo republicano.
 
En tal sentido, consideró que el país no debe permitir "que alguien que tiene antecedentes de dictadura vuelva a gobernar", en clara alusión a la ex primera dama del régimen fujimontesinista Keiko Fujimori.
 
"No podemos permitir que aquellos que no pudieron hacer lo que esperábamos quieran volver al gobierno", agregó, esta vez en referencia a la candidatura del líder aprista Alan García Pérez.
 
La tercera indirecta fue para el candidato César Acuña, de Alianza para el Progreso del Perú (APP), sobre quien insinuó que estaría utilizando "dinero sucio" para su campaña, por lo que puso en tela de juicio con quiénes gobernaría en caso de llegar a Palacio. "Quién sabe si es con la mafia o con el narcotráfico", aseveró.
 

Plantea reformas

"Si votan por mí, reforzaremos esta democracia", apuntó Urresti, al tiempo de anunciar que en un eventual gobierno suyo impulsará una reforma general en el Ministerio Público y el Poder Judicial, aunque no hizo precisiones sobre las medidas que adoptaría.
 
También habló de promover las modificaciones necesarias en el Congreso de la República, a fin de que cumpla sus funciones en concordancia con las necesidades de la población.
 

Mypes y seguridad

Las ofertas electorales del ex ministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala estuvieron centradas en la microempresa y la seguridad ciudadana.
 
Al dirigirse a los micro y pequeños empresarios, anunció la reducción de los procesos burocráticos para la formalización. Asimismo, habló de generar mayores oportunidades laborales para los profesionales que en la actualidad se desempeñan en actividades ajenas a su formación académica. En este punto, tampoco explicó las estrategias que adoptará para lograr tal objetivo.
 
Otra oferta electoral fue la implementación de un seguro médico para los mototaxistas.
 
Sobre la seguridad ciudadana, indicó que su gobierno pasará los actuales bonos económicos que otorga el gobierno a los policías a la condición de salarios, para que sean pensionables.
 
Habló también de pagar un sueldo digno en la Policía y las Fuerzas Armadas e incluso dijo que equiparará los sueldos de los policías y militares en ejercicio con los de aquellos que ya pasaron al retiro antes del año 2012.
 
Daniel Urresti hizo hincapié en dar continuidad a los programas implementados por el actual gobierno.
 

Por las mujeres

Más temprano, Susana Villarán escribió en su cuenta personal de Facebook que mantiene su compromiso de trabajo por las mujeres. "La preferencia por los derechos de los niños y niñas es mi bandera siempre", manifestó.
 
Además, se refirió a las reiteradas críticas que recibió por su decisión de postular con Urresti. "Los peores (calificativos) han venido de personas que acompañé muy de cerca en su caminar en estos años y, algunos, toda la vida. No guardo rencor", aseveró.
 

Villarán iría al Congreso con el número 1 y Abugattás con el 2

Según fuentes del nacionalismo, la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán postulará al Congreso con el número 1, mientras que el legislador Daniel Abugattás buscaría una segunda reelección con el número 2.
 
En el número 3 de la lista por Lima iría Fredy Otárola, quien en dos ocasiones llegó al Parlamento por Áncash.
 
Trascendió que Josué Gutiérrez, legislador elegido por Huánuco, esta vez postularía por Lima.
 
En el mitin estuvieron los congresistas Hugo Carrillo, representante de Huancavelica, y Johnny Cárdenas, representante de Junín, quienes irían a la reelección.
 
También fue vista la ex congresista por Puno Susana Vilca Achata, quien volvería a postular.
 

Te puede interesar