Alan García y Lourdes Flores aseguran tener experiencia y cuadros técnicos

Juntos. En primer mítin conjunto de la Alianza Popular, García aseguró que tienen como fin "mostrar a todos que podemos unirnos y dejar viejas rencillas". Lideresa pidió confianza en el candidato para un eventual tercer gobierno.

8 Ene 2016 | 23:30 h

Ante unas miles de personas,  el candidato a la presidencia Alan García y la lideresa pepecista Lourdes Flores, realizaron el primer mitin de Alianza Popular en San Juan de Miraflores, frente al tren eléctrico, obra que el líder aprista no dudó en resaltar en más de una oportunidad como uno de los mayores logros de su gobierno.
 
 
De manera sorpresiva antes de las 8:00 pm, García apareció en el escenario, posteriormente lo hizo Flores Nano, candidata a la primera vicepresidencia, junto a David Salazar, aspirante a la segunda vicepresidencia. Otro que se mantuvo cerca fue el alcalde del Callao, Juan Sotomayor, líder de Vamos Perú.
 
Desde el arranque no faltaron los elogios entre ambos ex adversarios políticos. La primera en tomar la palabra fue la lideresa del PPC que volvió a explicar porque surgió la alianza entre su partido y el APRA. Aseguró que pese a que en el pasado mantuvieron ideas diferentes, hoy ambas agrupaciones se unieron porque el país lo necesita.
 
"Es una alianza de organizaciones políticas con historia, ideas y pensamiento. Nos hemos enfrentado, pero ahora nadie puede gobernar solo", sentenció.
 
"Ahora el Perú lo demanda. Hay que darle la confianza al hombre que mostró capacidad de rectificación para aprender, y liderazgo", añadió, esto último en alusión al primer gobierno aprista entre 1985-1990 y su posterior gestión en el 2006.
 
Por ello, resaltó que en Alianza Popular ya tienen la experiencia y los cuadros de ambas agrupaciones políticas para gobernar. 
 
En otro momento, Flores Nano tuvo duras críticas a la actual gestión de Ollanta Humala, a la que calificó del "gobierno de la inclusión" en el que, afirmó, aumentó la anemia y se redujeron las vacunas a los niños.
 
En el estrado, junto a los candidatos, estuvieron militantes y congresistas de ambos partidos, entre ellos, Juan Carlos Eguren, Mauricio Mulder, Nidia Vilchez, Javier Velásquez Quesquen, Mercedes Cabanillas, Luciana León, Javier Bedoya, Raúl Castro, Omar Quesada, Alberto Valenzuela y Jorge Villena. Caso aparte fue el de Jorge Del Castillo quien llegó tarde y aparentemente prefirió mantenerse modestamente en el fondo del estrado. 
 
A su turno, en su discurso de alrededor de una hora, García también destacó la Alianza Popular. "Lo más acertado que hemos hecho en estos años es encontrar este punto de encuentro con Lourdes y el PPC", enfatizó García, que en diversos momentos se abrazó y bailó con Flores Nano.
 

El tren eléctrico

El mitin se llevó a cabo en un lugar estratégico para García: frente al tren eléctrico, que empezó a construirse un 28 de abril de 1990 y que tuvo que esperar cerca de 25 años para ser concluído.
 
"Aquí en está de testimonio el tren, que significa velocidad, transporte seguro y que fue detenido por la mezquindad de la dictadura", dijo García en aparente referencia al régimen del hoy preso Alberto Fujimori. Prometió que se crearán tres nuevas líneas del tren.
 

Contra la Sunat 

Entre las propuestas lanzadas en el encuentro proselitista, el ex presidente planteó -en primer lugar- un trabajo en conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para patrullar las calles. Sin referirse a una candidatura en particular,  saludó que sus contrincantes reconozcan el rol de las FFAA.
 
En tanto, subrayó que en un eventual tercer gobierno suyo, la economía crecerá a niveles del 9%. Reiteró que se creará un Ministerio de la Juventud, el mismo que velará por las necesidades de los jóvenes y, puedan gozar de  derechos laborales. "No queremos ni 'pulpines' ni 'cositos' en el futuro de nuestra patria", expresó.
 
Indicó que de ganar las elecciones ya tienen nueve grandes obras que generarán empleo y reactivarán la economía. 
 
Asimismo, prometió eliminar la tramitología y se lanzó contra la SUNAT. "Nosotros le decimos a las MYPES que a partir del 28 de julio se acabó del abuso de la SUNAT. Dejarán de ser víctimas de sus trabas y requisitos", remarcó. El ex presidente culminó su mitin recitando un pasaje de la Biblia y con un vaso de cerveza en la mano en un ambiente festivo. 

Claves

Durante el discurso de Alan García, algunos militantes llegaron algo retrasados pero igual quisieron colocarse en una buena ubicación, lo que distrajo no solo a quienes escuchaban la alocución del líder aprista sino también llamaron la atención del mismo candidato, quien tuvo que pedirles que bajen las banderolas.
 
Al menos una veintena de buses numerados y con globos trasladaron a los militantes del APRA, el Partido Popular Cristiano y Vamos Perú. Un gran grupo de estos pertenecía al Callao.

 

Te puede interesar