Fujimori, Montesinos y su red de corrupción deben al Estado más de S/. 1.420 millones

Por reparación civil. Descomunal monto corresponde al 98% de deuda por corrupción que debe cobrar el fisco. El 2% restante involucra a exautoridades como Wilfredo Oscorima.
 

28 Dic 2015 | 1:20 h

La deuda pendiente de cobro en favor del Estado correspondiente a reparaciones civiles por sentencias de corrupción asciende a más de S/. 1.444 millones y el 98% de esa cifra compete a casos vinculados al ex presidente Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos, informó la Procuraduría Anticorrupción.
 
 
Ese porcentaje equivale a S/. 1.420.798.632, de acuerdo a un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Cooperación Internacional de la Procuraduría Anticorrupción.  
 
“Es la suma de montos establecidos en 120 sentencias contra Fujimori y Montesinos, quienes purgan prisión, y personajes vinculados a ellos”, dijo el procurador Joel Segura. 
 
Precisó que en este monto están incluidos, por ejemplo, los casos de la Caja de Pensión Militar-Policial y los que involucraron al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, en el desvío de millonarios recursos de los institutos castrenses al entonces Servicio de Inteligencia Nacional que manejaba realmente Montesinos.
 
De igual forma, están consideradas las sentencias a Alberto Venero Garrido, testaferro de Montesinos, y a los ex broadcasters de TV Samuel y Mendel Winter, así como José Enrique y José Francisco Crousillat.
 
Los casos principales están referidos a Fujimori y Montesinos, sentenciado como cabecilla de una red de corrupción que operó durante el régimen del ex mandatario (1990-2000), quien fue condenado a 25 años de prisión.
 
Según el procurador, los sentenciados por corrupción tienen montos altísimos que pagar por reparación civil, pero han ocultado sus bienes a través de terceros, lo que dificulta el trabajo de recuperación.
 
De esos sentenciados, dijo, diez tienen las mayores cifras que pagar.
 
No obstante, señaló que su despacho seguirá trabajando para recobrar el dinero sustraído al Estado en estos casos y otros. En este esfuerzo, destacó, se han recuperado S/. 10 millones durante el 2015.
 
Aunque señaló que hasta el momento no se han encontrado bienes a nombre del ex presidente Alberto Fujimori, eso no significa que no existan. “El trabajo de búsqueda es permanente”, indicó.
 

Otros casos

Respecto al 2% restante de la deuda pendiente de cobro, equivalente a S/. 23.944.021, Segura indicó que está referido a sanciones impuestas a funcionarios públicos como el ex presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, quien está prófugo de la justicia.
 
Asimismo, se incluye en esa lista a ex policías y ex alcaldes provinciales y distritales a quienes se les comprobó mal uso de los recursos del Estado y pago de coimas.
 

Clave

Vladimiro Montesinos encabeza el top ten de sentenciados por corrupción con las más altas deudas con el Estado por reparación civil, con S/. 549,6 millones.
Siguen Juan Valencia (S/. 154,3 millones); Juvenal Mendívil, primo hermano de la cónyuge de Valencia (S/. 149,9 millones); María Trinidad Becerra, esposa de Montesinos (S/. 148,6 millones); y José E. y José F. Crousillat (S/. 159,7 millones); Humberto Rozas (S/. 35,7 millones); entre otros.

 

Te puede interesar