Archivan denuncia a juez de la red Orellana: recibió donativo cuando era fiscal

Castro Belapatiño se encuentra actualmente en prisión y habría recibido beneficios antes de ser magistrado.

23 Dic 2015 | 4:05 h

Ricardo Castro Belapatiño, el ex juez de Yarinacocha, Ucayali, que favoreció con tres procesos de amparo a la red de los hermanos Orellana, podría salir de prisión y libre de toda acusación penal.
 
El juzgado supremo de instrucción archivó la acusación contra este ex magistrado por delito de cohecho, es decir, por presuntamente solicitar, recibir donativo o promesa para resolver un asunto sometido a su conocimiento.
 
Según la resolución judicial, Castro Belapatiño habría recibido la dádiva cuando no era magistrado del Poder Judicial y, por tanto, no habría podido cometer el delito de cohecho. 
 
La fiscalía acusa a Castro, actualmente en prisión, de recibir un pasaje aéreo y otros beneficios y ventajas de la red Orellana
 
Pero la resolución judicial dice que recibió los pasajes en mayo del 2013 y recién en agosto de ese año fue nombrado juez mixto de Yarinacocha. 
 
Agrega que la primera resolución a favor del clan Orellana la emitió en setiembre del 2013, cinco meses después de comprar el pasaje. Por eso, el juzgado de instrucción archiva la denuncia contra Castro por delito de cohecho. La investigación judicial solo continuará por delito de asociación ilícita.
La fiscalía ha apelado la decisión. 

Te puede interesar