Hugo Otero: “Yo sí considero que lo que dicen las encuestas es algo preocupante”

Hugo Otero. Integrante de la dirección política del APRA y parte del equipo de campaña.

20 Dic 2015 | 3:00 h

Hugo Otero integra la comisión política del APRA y el equipo de campaña de Alan García. Con muchas elecciones sobre la espalda, en la siguiente entrevista habla de la alianza con el PPC y de la poco favorable ubicación del ex presidente en las encuestas. Además, responde: ¿Quién fue mejor candidato? ¿García o Haya de la Torre?  

¿Suma la alianza con el PPC?
 
Más que sumar o restar, se trata de ofrecerle al país una opción. Si hay suma o resta, es decisión de los peruanos.  Alan García y Lourdes Flores son dos expresiones democráticas importantes, que se han encontrado por sobre las diferencias del pasado, pensando en una propuesta republicana.
 
¿El PPC puede ayudar a ganar?
 
El acuerdo es de gobierno, no para repartirse cargos. Una elección no es una feria.
 
A veces parece eso. 
 
Los candidatos que creen que las elecciones son un mercado lo ven así. Me refiero a quienes tienen partidos que se llaman como ellos. Acuña es A, Kuczynski es PPK, Keiko es K. Representan intereses personales, familiares. Son los candidatos S.A. En cambio, nuestra campaña es de propuestas. 
 
¿Le preocupa la posición de García en las encuestas?
 
Yo sí considero que es preocupante lo que dicen las encuestas, no las desecho, pero el trabajo de un político es cambiar ese resultado. 
 
Por eso, ¿la alianza con el PPC puede ayudar a cambiar esa tendencia?
 
La alianza tiene que servir para generar una corriente que revierta esas encuestas. Pero lo que debe primar no son las encuestas, sino la acción política.
 
¿Por qué García ocupa ese lugar en las encuestas?
 
Porque desde los medios de comunicación se ha desatado una campaña para destruir la imagen del APRA. Se ha querido vender esas ideas del “partido de la corrupción”, “del candidato de los narcos”. Se ha creado un mito antiaprista, y eso ha repercutido en la gente. Estamos viendo los resultados.
 
No todo puede ser mito pues. Algo muy malo tienen que haber hecho ustedes. 
 
No supimos salir de esta campaña abrumadora. No niego equivocaciones, ¿de acuerdo?, pero mire lo que ha pasado con Facundo Chinguel: hablaban de miles de casos y al final, en la condena, se ha hablado de uno solo, que ni involucra al APRA ni a su candidato. Hemos reconocido que se cometió un error gravísimo en nombrarlo como funcionario. 
 
Lo expuesto en esa sentencia es mucho más grave de lo que usted sugiere, aunque no es el tema ahora. En todo caso, no negará que el peso de los 'narcoindultos' se sentirá en la campaña. 
 
Dependerá del trabajo político que se haga. Yo vengo de la prensa, tengo muchos amigos en ella, de diferentes tendencias, pero también hay muchos comentaristas que escriben permanentemente en contra del APRA. Creo a muerte en la libertad de prensa, pero me doy cuenta de que hay gente que se dedica solo a nosotros. ¿Qué le vamos a hacer? Eso se combate con más acción, contacto con la gente, viajes. Hay que evitar que el aparato del partido, que es nuestro gran medio de comunicación, se deje envolver por malas noticias. 
 
¿Cuáles son las fortalezas del candidato García?
 
Su trayectoria política.
 
¿A pesar de su caótico primer gobierno, por ejemplo?
 
Una trayectoria política no se reduce a uno o dos gobiernos. Haya de la Torre ha sido juzgado por su servicio al país. Lo mismo pasará con García, les guste o no. 
 
¿Y cuáles son las debilidades de García?
 
Tiene a toda la prensa encima. 
 
Con todos los candidatos pasa.
 
Con García es algo permanente. La prensa siempre está en contra. Yo soy amigo de La República, pero ahí escriben opinadores que insultan siempre al partido. Respeto las opciones políticas, aunque hago notar el hecho, solo eso. 
 
¿Es difícil trabajar con él? 
 
Lo más importante de García es que ha podido mantenerse en vigencia. Una opinión suya tiene peso nacional. Su perfil de candidato es un ingrediente más. Pero a tu pregunta, es alguien muy creativo, porque es capaz de ver cosas que la mayor parte de la dirección política no percibe. Él fue el creador de la frase “reelección conyugal”. Trabajar con él es pensar las 24 horas en política. No se pierde tiempo en estupideces. Jamás se le ha redactado un discurso. En la dirección política dijo la otra vez: “A ver, metan todo lo que he escrito para ver si hay una letra de plagio”.  
 
Una directa a Jorge del Castillo.   
 
No sé, eso es un tema de Del Castillo. Si quiere, le doy una entrevista sobre él también. Yo hablo de García, que se la está jugando, ¿ah? De esta campaña dependerán muchas cosas para él. Hubiese sido más conveniente para él no presentarse, ¿no es cierto? Pero lo hace. 
 
Lo que habla de una vocación de poder muy fuerte. 
 
Claro, al servicio del país. ¿Eso es malo? Lourdes también sabe que en esa alianza se juega su existencia en la política. 
 
¿Considera que Fujimori ya es segura en segunda vuelta y que la pelea es por conocer a su rival?
 
Creo que Keiko pasará a la segunda vuelta porque cuenta con un bolsón de votos heredado de su padre. Ella es un reflejo de su padre, su gran asesor desde la Diroes. Y por eso el país tendrá que decidir entre la vuelta al pasado o el camino de la democracia. Al Perú, hoy descuartizado, hay que volverlo a unir y darle una dirección. 
 
Entonces los grandes rivales de García serán, en esta primera vuelta, Kuczynski y Acuña.
 
Exactamente, pero no hay que preocuparse de ellos. Se les respeta, pero sería un tremendo error estratégico plantear una campaña pensando en ambos. Yo mismo lo he dicho en la dirección política del partido: hay que pensar, mejor, en los intereses de la gente y convencerla. Lo otro, los ataques, es perder el tiempo. 
 
Oiga, García sí ataca a su rivales. 
 
Hace referencias, alusiones, no ataques. No descalifica.
 
En el 2006 sí hubo fuertes ataques en contra de Lourdes Flores. 
 
Es verdad, y no se puede olvidar ni negar, pero debe superarse. Si se aplicara el criterio que usted sugiere, no tendríamos relación con los chilenos. 
 
Usted dice que García no ataca a rivales. Le recuerdo que sí lo ha hecho y la víctima fue la aliada de hoy.
 
Las condiciones eran otras y no hubo insultos. Decirle a alguien que es la “candidata de los ricos” es parte de la competencia política. Nunca se descalificó a Lourdes como ser humano, ni se utilizaron adjetivos sin pruebas. La campaña de hoy no es ideológica. Yao no he visto en los competidores de García mayor elaboración. En la única persona que veo respuestas es Verónika Mendoza, que me gusta mucho como política. Ojalá la pudiera ayudar. 
 
¿Usted es de izquierda?
 
Claro. 
 
¿García lo es?
 
Creo que sí, su formación es de izquierda. 
 
Aunque no actúa como alguien de izquierda.
 
García es alguien muy lúcido, un político que se ha dado cuenta de que cierto lenguaje ya no tiene actualidad. García es realista. 
 
¿Hay en el APRA algún prospecto que pueda tomar su posta?
 
¿Un sucesor, dice? No lo veo en este momento. 
 
¿Quién cree que es mejor candidato? ¿Haya de la Torre o García?
 
Una muy buena pregunta. 
 
¿Me va a decir que García?
 
Es que si la política se mide por resultados, García es mejor candidato porque Haya de la Torre nunca pudo ser presidente. Ahora, ¿son comparables? Son dos trayectorias en épocas diferentes. Una vez García me dijo que quería ser recordado como el presidente que engrandeció al Perú. 
 
Un ego muy fuerte. 
 
Un ego fuerte por el Perú, una ambición por el Perú. Eso no me parece malo.  

Te puede interesar