Jóvenes piden que se abra debate sobre la reforma laboral

Renovación. Un año después de las protestas contra la 'Ley Pulpín', exhortan a los candidatos a presentar propuestas.

17 Dic 2015 | 23:30 h

Se cumple un año desde que, masivamente, los jóvenes tomaron las calles en contra de la Ley Laboral Juvenil, más conocida como la 'Ley Pulpín'.  Hoy, quienes participaron en estas movilizaciones, piden que se abra la discusión sobre cómo mejorar el empleo juvenil. Incluso demandan una nueva Ley General del Trabajo.
 
Gabriel Salazar, ex miembro del Colectivo Juvenil 18D, recuerda que las marchas fueron la respuesta a un gobierno que afectaba a los jóvenes.
 
Por ello, comentó que en el actual contexto electoral es necesario que se ponga en agenda el empleo juvenil.
 
Sayuri Andrade, militante del Partido Socialista; Manuel Benza, ex vocero de la Zona 5 y César Soberón de las juventudes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), manifestaron que es necesario que exista una norma que les garantice todos sus derechos a los jóvenes que hoy en día trabajan en condiciones precarias.
 
De la misma opinión fueron Jorge Rodríguez, Alejandra Dinegro, Ricardo Milla, Amed Albújar y Arturo Ayala, quienes también participaron en las protestas que, en su momento, pusieron en jaque al gobierno.
 
"Antes no hubo un movimiento de masas de jóvenes tan grande. En la primera marcha mucha gente se sintió identificada y salió a las calles, la organización vino después", aseguró Milla.
 
En tanto, Benza, Dinegro y Andrade admitieron que si bien los colectivos y movimientos que se formaron en el contexto de las marchas han tomado diversos rumbos, ha quedado demostrado que los jóvenes sí están interesados en el debate político, aunque quizás no encuentran los espacios para que hagan escuchar su voz.
 
En todo caso, ya con la experiencia de la 'Ley Pulpín' encima, estos jóvenes sienten que tienen la capacidad de poner temas en agenda.
 
"No solo es protestar, sino también proponer. Nosotros queremos plantear que los candidatos puedan tocar estos temas y que los jóvenes tengan sus derechos laborales asegurados", agregó Milla.
 
"Mucha gente en ese momento se dio cuenta de que los jóvenes no tenían derechos porque la mayoría no estamos ni en planilla", sentenció Andrade. "Nuestra generación casi no tiene derechos laborales. Hay un antes y un después de la 'Ley Pulpín', van a tomar más en cuenta la opinión de los jóvenes", añade Rodríguez.
 
La 'Ley Pulpín' fue aprobada en el Congreso el 11 de diciembre y fue promulgada el 16 de diciembre del año pasado. Sin embargo, luego de las protestas en la capital y en provincias, el Congreso retrocedió y derogó la norma.
 

Demandan reformas

Estos jóvenes tienen muy en claro que existe la necesidad de una nueva ley laboral que los incluya y, al mismo tiempo, elimine los más de 38 regímenes que existen.
 
En ese sentido, Benza señaló que todos han trabajado en los últimos meses en una propuesta de ley.
 
Andrade comentó que en el caso de las prácticas pre profesionales y profesionales, los jóvenes no tienen un vínculo laboral real. Entonces, precisó que este es uno de los puntos que debería cambiar.
 
"Queremos saber qué piensan los candidatos", expresó.
 
En contraparte, Albújar consideró que sería un avance mayor promover una nueva Ley General del Trabajo, pero sin arrebatarle a los más jóvenes sus derechos laborales.
 
"Las marchas lograron la derogatoria de la ley que quería imponer el gobierno y demostraron cuál es el verdadero poder de los jóvenes. Nuestro trabajo ahora es poner estos temas en debate y llevarlos hasta los candidatos y que se pronuncien", enfatizó Ayala.
 

Presentarán propuesta de ley

Jóvenes representantes de diversos colectivos presentarán hoy su propuesta de Ley de Primer Empleo Digno y Productivo para su debate entre la ciudadanía, explicó Sayuri Andrade.
 
Explicaron que en esta iniciativa han contado con el apoyo de expertos en temas laborales y juveniles como los ex ministros de Trabajo Fernando Villarán y Javier Neves, el ex viceministro de Promoción del Empleo Julio Gamero, el abogado especialista en políticas de empleo Álvaro Vidal, el especialista en temas educativos Ricardo Cuenca, entre otros.
 
Esta propuesta también fue entregada el último martes en el Congreso a los parlamentarios Sergio Tejada y Verónika Mendoza, quien postula a la presidencia.

 

Te puede interesar