Congreso recomienda al MP investigar a Humala y Jara por reglaje de la DINI

Parlamentarios respaldaron el documento en minoría elaborado por los legisladores fujimoristas Luz Salgado, Carlos Tubino y el pepecista Javier Bedoya.

10 Dic 2015 | 3:25 h

El Pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión de Inteligencia que recomienda al Ministerio Público investigar al presidente de la República, Ollanta Humala, y a la ex primera ministra Ana Jara por el presunto reglaje político realizado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). 
 
 
Con 47 votos a favor, 24 en contra y 6 abstenciones, los parlamentarios respaldaron el documento en minoría elaborado por los legisladores fujimoristas Luz Salgado, Carlos Tubino y el pepecista Javier Bedoya. 
 
Según sus conclusiones, la DINI realizó búsquedas de información y seguimiento de personajes políticos y ciudadanos con fines políticos bajo el consentimiento de Humala y Jara. 
 
"Lejos de adoptar medidas drásticas decidieron actuar con negligencia", se lee en el documento que será remitido a la fiscalía.
 
Al respecto, la ex premier se defendió aduciendo que durante su gestión se inició la reestructuración de la DINI. "Yo he sido censurada sabiendo que Ollanta Humala no sabía nada del seguimiento", dijo. 
 
No obstante, el Pleno rechazó el otro informe respaldado por los nacionalistas Víctor Isla, César Yrupailla, el peruposibilista Daniel Mora y Roberto Angulo, de Unión Regional. 
 

Narcopolítica

 
El Pleno del Congreso también debatió y aprobó por unanimidad –salvo tres recomendaciones que se votaron por separado y se resolvieron por mayoría– el informe final de la comisión que investigó la influencia del narcotráfico en la política peruana.
 
Este grupo parlamentario estableció las modalidades mediante las cuales se infiltra el dinero de origen ilícito en actividades políticas con el objetivo de obtener respaldo de la autoridad, además de afianzar su relación con instituciones públicas. 
 
Durante la exposición, la congresista Rosa Mavila, presidenta de la denominada comisión 'Narcopolítica', dio cuenta de las investigaciones por lavado de activos que afrontan el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna, y los ex presidentes regionales Luis Picón, de Huánuco, y Wilfredo Oscorima, de Ayacucho.

Te puede interesar