“Ley Cotillo” es un vulgar retroceso, señala ministro de Educación

Contrarreforma. Jaime Saavedra dice que, de aprobarse este proyecto, afectará la implementación de la Ley Universitaria que ya está en marcha. Acusó a rectores que la impulsan de aferrarse al poder por el considerable presupuesto que manejan.

22 Nov 2015 | 3:50 h

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, se pronunció contra la aprobación de la propuesta legislativa que pretende ampliar el mandato de los rectores en desmedro de la implementación de la Ley Universitaria. Acusó a los que la plantean de buscar sus intereses personales y querer aferrarse a los presupuestos que manejan. 
 
 
"Espero que no se apruebe porque ya estamos en una ruta ordenada de reforma universitaria. Un grupo muy grande de universidades públicas se han ido adecuando a la ley, han elegido a sus nuevas autoridades y otras están en proceso de elección. Todas las universidades ya adecuaron sus estatutos, excepto San Marcos. Entonces, el proyecto que se quiere aprobar es un vulgar retroceso que favorece a un grupo pequeño de rectores que no quiere cumplir con la ley", precisó.
 
Agregó que esta propuesta de ley está vinculada a intereses personales y no de los estudiantes, a quienes les quita el derecho a elegir a sus autoridades universitarias.
En esta línea, dijo que los rectores se aferran al cargo porque son cuotas de poder y recursos económicos muy grandes que se mueven en las universidades públicas y que habría que investigar.
 
Jaime Saavedra resaltó la  urgencia de transformar la universidad peruana con leyes en las que los jóvenes sean el centro de atención. De ahí que exhortó a no aprobar la norma que ya es conocida como "Ley Cotillo", en referencia al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo Zegarra, quien se resiste a acatar la normatividad actual.
 

La decana es un feudo

 
Sobre la negativa de Cotillo a  implementar la Ley Universitaria, el ex dirigente gremial y ex representante del tercio estudiantil Jorge Rodríguez Ríos relató que desde un inicio pusieron trabas, pues no solo se dilató la conformación del comité electoral sino que, cuando llegaron a constituirlo, alegaron que el sistema único de matrículas estaba inoperante, impidiendo así la elección estatutaria.
 
"San Marcos es un feudo. La facultad de Sociales hace cinco años que no tiene decano. En otras, los eligen a dedo. Hay varios decanos que están tratando de firmar una moción para pedir la vacancia del rector Cotillo y el movimiento estudiantil hará lo mismo. Nos preocupa que en el Congreso se quiera aprobar una ley que le permitiría quedarse en la universidad hasta el próximo año. Él tiene la esperanza de que se anule la Ley Universitaria si el Apra o el fujimorismo gana las elecciones", dijo.
 
También recordó que la Decana de América es propietaria de una gran cantidad de inmuebles en todo el país; las más conocidas de ellas, algunas galerías en el Centro de Lima y el estadio ubicado en la ciudad universitaria.
 
El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales Nicolás Lynch confirmó lo dicho por Jorge Rodríguez. Informó que el nombrado comité electoral estuvo año y medio esperando recursos logísticos para cumplir su labor. Los plazos se cumplieron y San Marcos quedó en la ilegalidad.
 

Hasta el 31 de diciembre

 
Algo similar ocurre en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en Lambayeque. A inicios de este mes fueron elegidas las nuevas autoridades y las actuales deberán dejar sus cargos el 31 de diciembre, pero al parecer también existe resistencia a hacerlo.
 
El electo rector, Jorge Oliva Núñez, ha expresado su intención de censurar a la gestión que lidera su homólogo Agustín Ramos García si no cumple con dar paso a las autoridades elegidas conforme a la Ley Universitaria.
 
Un día antes de que tomara juramento la nueva administración, Ramos García persistió en considerar que las elecciones llevadas a efecto eran ilegales.
 

Alumnos de San Marcos alistan nueva marcha

 
En las redes sociales está circulando la convocatoria para una nueva movilización estudiantil en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos contra el rector Pedro Cotillo, la cual está programada para las diez de la mañana.
 
Además, han lanzado otro llamado para un acto de protesta de catedráticos de la misma casa de estudios y no se descarta una marcha hacia el Congreso. 
 
El titular de Educación, Jaime Saavedra, opinó que la movilización es entendible, debido a la indignación que genera en los alumnos el recorte de su derecho de participar en la buena marcha de su centro de estudios.
 
Explicó que una consecuencia de la aprobación de la "Ley Cotillo" sería el pésimo ejemplo para los jóvenes, a quienes se les estaría diciendo que si alguien quiere resistirse a la ley puede buscar la manera de darle vuelta a la norma o hacer lobby para lograr una nueva legislación.
 

Claves

La Ley Universitaria Nº 30220 indica que, para ser representantes en los órganos de gobierno de la universidad, los estudiantes deben pertenecer al tercio superior y no tener condena judicial ejecutoriada. 

 
No existe reelección en ninguno de los órganos de gobierno para el período inmediato siguiente.

 

Te puede interesar