Todos en el CNM tienen rabo de paja, asegura Quispe Pariona

Ciudadanos y organizaciones hoy harán un plantón y lavarán banderas frente a sede del CNM para pedir públicamente #QueSeVayanTodos.

16 Nov 2015 | 1:46 h

Alfredo Quispe Pariona, el profesional que acaba de ser vacado del cargo de integrante del  Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no solo anunció que pedirá su restitución en la vía judicial, sino que también intentó justificar su presencia en dicha instancia con una frase muy polémica.
 
 
“Todos los que integran el Consejo Nacional de la Magistratura tienen rabo de paja”, expresó, cuando un periodista de RPP le preguntó cómo alguien con tantas denuncias podía integrar el CNM. 
 
A Cruz Silva Del Carpio, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL) que siguió de cerca el proceso de elección de los consejeros del CNM, no le sorprende esta frase.
 
El IDL había presentado tachas contra él y otros postulantes que al final resultaron elegidos como miembros de la institución encargada de elegir y ratificar a los jueces y fiscales.

El audio revelador

Quispe Pariona fue acusado por supuestos actos contra la moral y por acoso sexual, cuando era docente de la universidad Garcilaso de la Vega.
 
A ello se suma un audio en el que un interlocutor le dice: "¿Con esos antecedentes que tienes vas a postular al CNM, si tú eres un corrupto y eres el representante del rector Cervantes Liñán?"
 
Y Quispe Pariona le responde: "Yo no niego. He hecho negocios, he hecho dinero, he hecho plata con Cervantes". Luego agrega: "Será inmoral, pero no es delito".
 
Por todo eso, al ser elegido miembro del CNM por representación de los colegios profesionales, el IDL pidió su vacancia. Sin embargo, los demás integrantes de esta instancia, a excepción de Pablo Tavalera, quien decidió renunciar.
 
Luego, ante la presión de organizaciones de la sociedad civil y la prensa, los mismos integrantes del CNM decidieron, recién, declarar la vacancia de Quispe Pariona.

Lavado de banderas

Para Cruz Silva, la actitud de los integrantes del CNM nos enfrenta a una "crisis institucional de pleno derecho", pues ni siquiera se hizo público la resolución de vacancia.
 
Ante esto, ciudadanos de distintas organizaciones acudirán hoy a las 9:30 a.m. a la sede del CNM, para realizar un plantón y hacer un acto público de lavado de banderas
 
Según explicó Silva, existen dos salidas para salir de la crisis: que presenten su renuncia todos los integrantes del CNM: Guido Águila Grados, Máximo Herrera Bonilla, Orlando Velásquez Benites, Iván Noriega Ramos y Julio Gutiérrez Pebe.
 
El otro camino es que el Congreso tramite un proceso de remoción de los integrantes del CNM, tal como lo establece la Constitución.

Claves

El Congreso. El presidente del Congreso, Luis Iberico, consideró que se debe modificar la forma de elección de los miembros del CNM.
 
Más cambios. El titular de la Comisión de Justicia del Parlamento, Juan Carlos Eguren, adelantó que también revisarán la operatividad de este organismo.

 

Te puede interesar