CNM ratificó absolución de consejero Quispe Pariona

Guido Águila asumió la presidencia del organismo que elige y vigila a los magistrados del país. La Defensoría del Pueblo pedía separar a Quispe Pariona.

11 Nov 2015 | 1:33 h

Los pedidos de la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Defensa Legal para no incorporar al consejero Alfredo Quispe Pariona por grave inconducta funcional no fueron escuchados. En una sesión, de hora y media, realizada ayer cerca del mediodía, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificó ayer la absolución y pronto ingreso de Quispe Pariona a este organismo.
 
 
Además, el pleno del CNM aceptó la renuncia de su ahora ex presidente Pablo Talavera Elguera a este organismo. En los próximos días comunicará este hecho a la Corte Suprema para que convoque al suplente, José  Gonzales López, o elija un nuevo consejero.
 
Mientras, la presidencia del CNM quedó a cargo interinamente, hasta marzo, del consejero Guido Águila Grados, quien dirigió la sesión de ayer,  con la participación de Orlando Velásquez Benites,  Máximo Herrera Bonilla, Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe.
 
Aún no se sabe cuándo se incorporará Quispe Pariona. El CNM decidió absolverlo y aprobar su incorporación, pero debe emitir una resolución y notificarla.
 
El mismo CNM investigó a Quispe por presuntos actos irregulares y acoso sexual  que ocurrieron cuando era docente en la universidad Inca Garcilaso de la Vega.
 
En tanto, el CNM seguirá trabajando con solo cinco consejeros, lo que podría complicar su situación, si el Congreso decide pronto las denuncias contra Máximo Herrera por reunirse con un candidato a fiscal superior.
 
Con cuatro consejeros, el CNM se paralizaría pues necesita cinco votos para elegir nuevos magistrados y ratificarlos cada siete años. En este momento, el CNM lleva a cabo un concurso para elegir dos nuevos magistrados supremos: un fiscal y un juez.
 
Aunque en realidad, al haberse producido nuevas vacantes, elegirá a un total de seis nuevos supremos: tres en la fiscalía y tres en la Corte Suprema. Un proceso que debió realizarse sin contratiempos, pues estos cuestionamientos a los consejeros ponen en duda su idoneidad para su delicada labor.

La renuncia de Talavera

"Siendo consecuente con mi posición y voto expresado en la decisión final del procedimiento de vacancia del consejero Alfredo Quispe, se produciría una difícil e  incómoda situación de esta formando pleno con el citado colega, toda vez que he votado en su contra. Por tal razón (...) formulo renuncia irrevocable al cargo de consejero del CNM en representación de la Corte Suprema", señaló Pablo Talavera en su carta de renuncia presentada el lunes último.

Te puede interesar